Patricia Carrasco investigadora de U. de Aysén: “El trabajo con las memorias nos permiten ser un anclaje que nos resitúan”

En el último capítulo de Rockstar, Gabriel León, entrevistó a Patricia Carrasco, académica e investigadora del departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Aysén; quien profundizó en la importancia de saber de dónde venimos para reforzar nuestra identidad.

Patricia Carrasco es asistente social de la Universidad de la Frontera. Explica que al comienzo de su carrera no tenía muy claro el foco de lo qué se trataba, lo que fue cambiando a medida que pasaron los años y comenzó a desempeñarse profesionalmente.  “En el desempeño de mi carrera descubrí que uno construye un trabajo social a la medida de la personalidad y de la identidad. Uno hace con la profesión el propio trabajo social que uno quiere desempeñar”, aclaró.

Asimismo, la docente, señaló que tras comenzar a trabajar en Coyhaique se perfiló en el ámbito de la justicia, lo que produjo que terminará ejerciendo en la atención de víctimas de delitos violentos. “El trabajo social es una carrera que tiene muchos ámbitos de intervención. Te permite trabajar en salud, con adulto mayor, en temas de la infancia. Además, permite un panorama muy amplio de desempeño profesional lo que lo hace muy enriquecedor”, subrayó.

Patricia Carrasco, también tiene un magíster y un doctorado en México. “Tenía muy claro que me gustaba estudiar, por lo tanto, continué con esa idea de seguir mi formación. Luego vino la maestría y se me abrió una ventana al mundo para pensar en la investigación. Después se dio la oportunidad del doctorado y me fui a México para abrir otra ventana de pensar la sociedad desde la perspectiva que tenía que ver con rescatar los saberes populares, adentrarme en las memorias, identidades y conocer relatos de vida”, sentenció. 

“Mi investigación buscar saber quiénes somos, de dónde venimos y recordar que lo local es importante. Tenemos un territorio al que pertenecemos y un acervo cultural que ha definido al habitante de la Patagonia… Todo esto permite a los jóvenes situarse… Desde ese punto de vista me gusta mucho el trabajo con las memorias y los saberes porque nos permiten ser un anclaje que nos resitúan”, puntualizó la investigadora de la U. de Aysén.