Constanza Moraga de Aster, acerca del trabajo en Antofagasta: “Hemos acelerado e invertido en más de 40 startups”

En una nueva edición de Café Plus, su conductora Victoria Walsh, conversó con Constanza Moraga, Gerente General de Aster, la primera aceleradora de startups del norte de Chile cuyo propósito es fortalecer e impulsar Antofagasta como hub tecnológico.

Constanza Moraga explicó que son la primera aceleradora ubicada en la zona norte del país, creada e inaugurada hace más de un año y con resultados que los dejan bastante satisfechos. “Hemos acelerado e invertido en más de 40 startups. Ha sido un camino super gratificante; ya que hemos confirmado que hay talento fuera de Santiago, especialmente en la región de Antofagasta. Ha sido super bueno apoyar a estos emprendedores”, detalló.

La ejecutiva indicó que en Antofagasta existe una gran oportunidad por la gran cantidad de industrias presentes en la zona. “Está la minería; que busca ser más sustentable, las energías renovables y las energías limpias. Tenemos un portafolio que se ha ido enfocando, naturalmente, en la minería y en las energías renovables, pero también tenemos algunas de gastronomías y de otros rubros que están relacionados. Somos una aceleradora que va de la mano con BHP escondida lo que nos ha permitido hacer una muy buena sinergia con sus otros programas.”, añadió Constanza Moraga.

“Hoy en día el 70 por ciento del portafolio está en la minería. Se ha ido especializando de a poco y hemos podido apoyar a estos emprendedores a poder entrar al sector que sabemos no es tarea fácil.”, sostuvo Moraga; quien dijo que en la actualidad la minería está buscando trabajar con este tipo de startup para resolver sus desafíos.

En Aster aseguran que generan contenido especializado y acompañan emprendimientos en crecimiento. La ides es detectar sus necesidades y potenciales soluciones con talento, capacidades, y capital físico e intelectual. Como fundamento, creen en el intercambio de conocimiento y experiencias como plataforma para llegar más lejos.

El programa de aceleración está basado en la experiencia de Magical, aceleradora de startups que desde 2013 ha invertido y acelerado una cartera de más de 30 startups con una tasa de supervivencia de un 71% y una valorización de USD 249.400.000.

En conjunto adaptaron la metodología para acompañar y apoyar startups locales en fase de escalamiento o a aquellos emprendimientos que puedan generar un impacto en las industrias de la II región.