Mauricio Leiva de ARAUCO, explica las medidas para combatir los incendios que afectan la zona

En el programa Nuestro Planeta, Marcelo Lagos, entrevistó a Mauricio Leiva, Gerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, quien entregó detalles acerca de las medidas que han adoptado como compañía, para combatir los incendios forestales que se han generado en la provincia de Arauco.

Mauricio Leiva indicó que los incendios forestales no tienen dueño, ya que una vez que se produce uno, se activa toda la red, tanto de CONAF como de organismos preparados para su combate. “Por ejemplo, dentro de nuestras estadísticas tenemos que más de un tercio de los incendios que combatimos son siniestros que se producen en predios de vecinos”, detalló.

Leiva explicó que una vez que se detecta un incendio, se combate sin dudarlo. “Esto, básicamente porque representan una amenaza para el medioambiente y las personas. Está comprobado que mientras antes se combata el incendio son mayores las posibilidades de resultados. El mejor incendio es el que no ocurre.”, dijo el ejecutivo.

“Para nosotros fueron clave los mega incendios que se produjeron en 2017, principalmente en las regiones de O’Higgins, el Maule y Ñuble; que también afectaron a poblados como el de Santa Olga que resultó completamente afectado… Ese año había algo que estaba ocurriendo distinto y ese algo tenía que ver con las condiciones climáticas y lo que teníamos que hacer era adaptarnos a este nuevo momento”, agregó Mauricio Leiva, al referirse a cómo han debido prepararse para enfrentar estas emergencias.

En este contexto, ARAUCO, implementó una brigada nocturna conformada por 280 personas especialmente capacitadas para desarrollar labores de combate, contención y liquidación del fuego, en condiciones de baja visibilidad y sin apoyo de unidades aéreas.

Estos equipos altamente especializados cumplen una tarea esencial, ya que es en horas de la noche cuando la mayor humedad y bajo viento permiten tener una ventana para lograr el control de un incendio que no fue posible doblegar durante el día.

Cada brigada nocturna está conformada por ocho integrantes. Se movilizan en medio de la oscuridad y por caminos rurales en un carro de combate que reúne las condiciones para internarse en las zonas adversas con presencia de amenaza de fuego o hay incendios en curso.

Otros recursos nocturnos

En conjunto con estas brigadas, ARAUCO despliega una serie de otros recursos nocturnos, como las torres de vigilancia y cámaras de detección que operan las 24 horas, una central de despacho nocturno, máquinas en terreno, como skidder, entre otros.

También debutaron las acciones preventivas implementadas por ARAUCO que, además incluye el despliegue de 1.400 brigadistas y la importante labor de la Red de Prevención Comunitaria.

A esto se suman 76 carros especializados en combate del fuego que disponen de entre 2.700 y 8.000 litros de agua a alta presión con espuma retardante del fuego. El trabajo en terreno es apoyado desde el aire por una flota de aeronaves, entre los que se encuentra: 1 mega helicóptero, 3 helicópteros grandes, 17 helicópteros livianos, 11 aviones y tres aviones de coordinación con cámara óptica – termal.