Las células troncales y su aporte para el tratamiento de la Psoriasis

En la última versión del programa Rockstar, estuvo de invitada Verónica Palma, directora del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile quien se ha especializado en la biología de las células troncales tanto en su desarrollo normal como en su enfermedad. Este y otros temas, abordó junto a Gabriel León.

Verónica Palma confesó que durante la pandemia no detuvo su labor en investigación, y pese a que funcionó de manera restringida, controlada y respetando los aforos, reconoce que si bajaron el ritmo por lo que cree que en un futuro se notará el impacto que tendrá en la productividad científica.

“Esto es un proceso que ocurrió a nivel global así que ha afectado a toda la comunidad científica, pero estamos con todo el optimismo y creemos que ya pasó lo peor”, añadió Palma quien informó que las actividades académicas ya están regresando a la normalidad.

Células troncales

La investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile explicó que todos provenimos de una gran célula troncal como lo es el cigoto, el óvulo recién fecundado que está en el origen de todo. “Genera toda la diversidad de las células que nos componen, solo por ese hecho merece un pedestal. Es una célula única… Durante toda la vida coexisten células troncales que son las encargadas de mantener la homeostasis. Producen nuevas células y promueven un bienestar general en el lugar donde se encuentran”, manifestó Verónica Palma.

Agregó que han encontrado células troncales en muchos tejidos, pero no en todos. “Las que permanecen en nosotros hasta la vejez son muy poquitas y se encuentran escondidas”, subrayó la académica al intentar explicar la presencia de las células en nuestro organismo.

Asimismo, dijo que para que una célula troncal exista debe haber un ambiente adecuado. “Uno de los grandes desafíos que tenemos los científicos es encontrar esas condiciones; como recrear ese microambiente. Además, hay un desgaste natural y a medida que envejecemos se van volviendo menos eficientes”, aclaró la bióloga.

Entre los trabajos que encabeza Verónica Palma está una solución en base a células troncales para combatir la Psoriasis. “Desarrollamos un producto basado en el secretoma de fácil aplicación para tratar estas heridas y tras las pruebas que hicimos obtuvimos excelentes resultados. Su gracia es que se puede mantener a temperatura ambiente y que cuando te lo aplicas tiene la capacidad de penetrar hasta la epidermis lo que promueve una reparación y sanación de las heridas”, subrayó.

Finalmente puntualizó que lo que están trabajando hoy en día es el resultado de muchos años de investigación, por lo que llamó a que el sector privado se atreva a invertir en innovación y así lograr que estos avances lleguen a beneficiar a la mayoría de las personas.