Cristian Molina de Tres60, ante aumento del Covid: “Existen alertas por variantes Delta lo que genera otro tipo de logísticas y gestión”

En Ciencia del Futuro, el periodista Daniel Silva, entrevistó a Cristian Molina, gerente corporativo de seguridad y salud en Tres60, con quien analizó el manejo de las políticas de seguridad de la industria minera, sobre todo en época de pandemia.

Cristian Molina señaló que desde el primer caso Covid-19 asumieron la pandemia como un riesgo crítico por lo que constituyeron un comité liderado por la alta dirección con el propósito de que interactúen todos aquellos que toman decisiones en terreno. “Esto nos ha servido hasta el día de hoy tener cero contagios laborales, lo que es muy positivo en cuanto a nuestra gestión. Manejamos una estadística online disponible para poder hacer gestión preventiva. Hemos sido muy proactivos”, subrayó.

Molina agregó que también se han encargado de las familias de los trabajadores. “Sabemos que el foco y el mayor riesgo está afuera de la faena, por lo que nos hemos preocupado de entregar kit Covid, de concientizar y de hacer campañas preventivas, entre otras medidas”, sostuvo.

Reconoció que la leve alza de casos positivos que se ha registrado en las últimas semanas igual los ha preocupado. “El aumento de casos que existe en el país también se ve reflejado y si bien no existen tantos casos positivos, si hay mayor cantidad de alertas. Existen alertas por variantes Delta lo que genera otro tipo de logísticas y gestión”, añadió Molina.

Entre las responsabilidades que le corresponde revisar al gerente de Tres60, destaca el aspecto relacionado con el medioambiente. “Nos adherimos a las políticas que establece cada compañía minera, como son las del cuidado del agua y el reciclaje. En el nivel interno también estamos haciendo cosas como un plan de economía circular que hoy está en desarrollo”, comentó Cristián Molina.

Explicó que en la actualidad cuentan con una herramienta de gestión que les permite realizar una acción global de seguridad en toda la operación; con lo que visualizan todos los frentes de trabajo. Además, dijo que les brinda la posibilidad de interactuar de manera no presencial con las faenas y pueden realizar análisis y estadísticas predictivas antes de que ocurran los incidentes.

Cristian Molina es Ingeniero en Prevención de Riesgos, calidad y medio ambiente de la Universidad Tecnológica de Chile con un Diplomado en Sistema de Gestión Integrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, capacitado en Liderazgo en UC e ISO: 45001 en SGS, actualmente está en proceso de obtención especialización SERNAGEOMIN B.

Toda su carrera profesional se ha desarrollado en la industria extractiva minera, en empresas de mantenimiento, tecnología y servicios de continuidad operacional.

Ingresó a la compañía a comienzos del año 2016, donde se desempeñó como Experto en prevención de riesgos en proyectos y servicios en diversas faenas de la gran minería de Chile.