Fabián Hernández de Siemens y las claves de la automatización en la industria

En el programa Ciencia del Futuro, Daniel Silva, conversó con Fabián Hernández, Country Business Unit Manager, Factory Automation en Siemens para Chile con quien profundizó acerca de la automatización; sus usos y ventajas en la industria nacional.

Lo primero que hizo Fabián Hernández fue aterrizar el concepto de automatización, definiéndolo como: “la manera de lograr que los procesos productivos funcionen de forma acorde con las necesidades. Que sea eficiente y lo más simple posible para poder obtener el producto que queremos fabricar”

Explicó que en la actualidad la automatización se ha transformado en una parte importante de los procesos productivos. “Sin ella no logramos hacer prácticamente nada y es la focalización que se anda buscando para ser más competitivos en el mercado”, manifestó el representante de Siemens en Chile.

En el actual escenario, es la industria de la manufactura una de las que más rápido está avanzando en materia de automatización, sin embargo, Hernández, destacó el mercado automotriz como uno de los que utilizan tecnologías de vanguardia.  “Somos una compañía alemana, con más de 170 años en el mercado y prácticamente todas las fábricas de autos de ese país; trabajan en forma colaborativa con Siemens para poder realizar sus productos”, explicó.

Acerca de la integración de diversas tecnologías como la Inteligencia Artificial y la automatización, Fabián Hernández, señaló que en Siemens pueden abarcar la solución completa de cómo generar una planta digital. “Podemos diseñar un auto completamente hasta su última pieza, probarlo de forma virtual, luego puedo generar la línea completa de producción y finalmente producirlo. Todo eso se llama el proceso del gemelo digital”, subrayó.

Además, añadió que también en este proceso se pueden ir rescatando datos; lo que permite poder hacer modificaciones, ser más flexibles y eficientes.

“La gracia de hoy en día es la integración y en el caso de Siemens desde el año 97 generamos un concepto que es la Automatización Totalmente Integrada, lo que permite unir la parte virtual con la parte real”, aclaró Hernández quien agregó que esto permite llevar a cabo los procesos de manera simple, concreta y sin fases intermediarias.

Finalmente, el experto dijo que existe la errónea idea que este tipo de tecnologías está diseñada para las grandes empresas y claramente no es así. “Hoy en día tenemos soluciones completamente escalables desde equipamientos muy pequeños a muy avanzados. En Chile las empresas que han aparecido en los últimos años con mayor nivel tecnológico son las startups”, sentenció.