Igor Bravo de Geosinergia explica el rol que cumplen en materia de seguridad en la industria minera

En un nuevo programa de Minería del Mañana, Eduardo Fuentes, conversó con Igor Bravo, CEO de Geosinergia, empresa que nace como respuesta a la necesidad de resguardar la seguridad en minería, obras civiles y especiales.

Igor Bravo indicó que un relave es un conjunto de desechos de procesos mineros de la concentración de minerales, usualmente constituido por una mezcla de rocas molidas, agua y minerales que son depositadas en un muro, una construcción humana que está sujeta a riesgos.

“El muro es una condición no natural, hecha por el ser humano. No está en equilibrio, por lo que siempre está variante. Por eso, la idea es tomar esta condición y estar monitoreándola en el tiempo para ver su estabilidad física para que no colapse. También busca evitar eventuales filtraciones para no contaminar las napas subterráneas”, explicó el especialista.

Igor Bravo, recalcó que a raíz de los eventos de colapsos que se han producido tanto en la minería mundial como local, las fiscalizaciones y regulaciones se han intensificado. “La chilena es una de las mejores que existen. Nosotros llevamos muchos años por sobre nuestros vecinos y en términos de legislación de seguridad estamos a nivel del primer mundo”, sostuvo el experto.

Asimismo, Igor Bravo, agregó que Geosinergia se encarga de mantener registradas y controladas las variables que definen la estabilidad global de la infraestructura que se monitorea. Señaló que, con el uso de herramientas especializadas, apoyado de instrumental geotécnico, se han desarrollado proyectos altamente críticos y tecnológicos en Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, y otros países del resto del mundo.

Geosinergia cuenta con más de 19 años de experiencia en Chile y Sudamérica. Su creación busca suplir las necesidades del mercado minero y en obras civiles, desarrollando proyectos altamente críticos y tecnológicos.

Además, la empresa cuenta con equipos de base terrestre de alta precisión que miden y monitorean deformaciones e inestabilidades en pendientes, pozos, presas de relaves y vertederos de desechos, entre otros.