Víctor Contreras, gerente de P&A, explica las ventajas de una planta desaladora

En un nuevo capítulo del programa Minería del Mañana, el periodista y conductor Eduardo Fuentes, conversó con el gerente general de P&A, Víctor Contreras; quien entregó detalles acerca de las plantas desaladoras y los efectos que tienen en la gran minería.

Víctor Contreras, quien también es ingeniero químico de la Universidad de Concepción, explicó que la crisis hídrica por la que atravesamos nos tiene enfrentados a una situación bastante extrema. “Hay que cuidar el agua, evitar perderla, evitar malgastarla, cambiar nuestras costumbres. Ese es el tema, independiente de las desaladoras. Las desaladoras solucionan un problema crítico.”, subrayó.

Respecto a la función de una planta desaladora, Contreras, explicó que lo primero que hace es tomar agua de mar y retirarle todos los sólidos que pueda traer. “Primero hablamos de algas, luego de arena y partículas, las que son extraídas en distintas etapas de filtración o separación física para llegar finalmente a una membrana de osmosis inversa. Esto significa que cuando hay soluciones puestas a un lado de la membrana hay una tendencia a que las concentraciones se igualen”, detalló el especialista.

Agregó que si la idea es sacar el agua pura al agua de mar eso es contra la osmosis, por lo tanto, es una inversa que se hace presión. “Es decir, se toma agua de mar se pasa a la fuerza por una membrana y esa membrana solo deja pasar el agua pura y la sal queda en el lado de alta presión. Técnicamente, una desaladora opera a unos 60 kilos de presión, lo que es bastante alta.”, sentenció.

Víctor Contreras es gerente general de P&A desde enero de 2017. Ingresó a la empresa en 1998, ocupando el cargo de jefe de procesos y en el 2000 fue designado como gerente de Ingeniería, cargo que ocupó durante 16 años. En esa función, fue responsable del desarrollo de las personas, la optimización de recursos y el cumplimiento de objetivos del área.

Con 35 años de experiencia laboral y 23 trabajando en la compañía, aparte de ser Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción, también es representante de Chile en las olimpiadas de Los Ángeles de 1984 en el equipo de remo, ha liderado y desarrollado más de 100 proyectos en diversas áreas, organizaciones y sectores industriales.