Premios Verdes entra en su recta final con iniciativas chilenas como protagonistas

En el programa Ciencia del Futuro, la periodista Camila Salas, tuvo como invitados a Priscilla Torres, directora ejecutiva de los Premios Verdes y a Felipe Ríos, socio fundador de Patagon Fiber; uno de los finalistas del certamen ecológico.

Nueve proyectos chilenos han sido elegidos dentro de las 500 iniciativas que resultaron finalistas de los Premios Verdes, catalogados como los Oscar del medio ambiente. Recordemos que en octubre de 2021 los Premios Verdes abrieron la convocatoria para recibir proyectos de impacto socio ambiental, alcanzando a más de 2500 postulaciones.

Para la directora ejecutiva de los Premios Verdes, Priscilla Torres, lo que se viene la llena de mucha ilusión. “El certamen se convirtió en una plataforma de oportunidades. Nace con ese propósito, cambiar estilos de vida e inspirar a la comunidad. En estos 8 años fuimos construyendo espacios, brindando difusión y capacitación. Vimos la necesidad de generar alianzas colaborativas y este ranking maravilloso, año a año, ha ido elevando la vara”, subrayó.

“Una de las lecciones aprendidas, fue que ese acompañamiento en formación lo hacemos de corazón. Arrancamos con voluntarios embajadores que son los que buscan las iniciativas y seguimos con voluntarios que son expertos profesionales que dan esa retroalimentación a cada uno de los proyectos”, explicó Priscilla Torres quien agregó que luego aparecen los mentores.

Por su parte, Felipe Ríos, informó que Patagon Fiber es una empresa de biotecnología donde se fabrica biomateriales a partir de los rastrojos agrícolas de la Patagonia para marcas e industria textil sostenible, evitando las quemas agrícolas.

Añadió que, en Chile, 4 millones de toneladas de paja se producen al año. “De eso, más del 60 % se quema, así que realmente contribuimos muchísimo a mitigar el calentamiento global. Se nos ocurrió cuando estábamos en Ecuador en los premios”, concluyó Ríos.

Patagon Fiber nació para aportar a un mundo más sostenible y saludable para todos. En el proceso capturan carbono que es comercializado a través de bonos que permiten continuar apoyando a los agricultores, y creando biomateriales para aportar a una industria de la moda con mayor inteligencia ecológica.

28 naciones y 655 ciudades postularon a esta novena edición de los Premios Verdes; donde Chile fue el tercer país con mejores resultados, detrás de Colombia y Argentina.