ALAM 2021: Expectación científica en la región

En la última edición de Rockstar, José Pereira presidente de la Asociación Latinoamericana de Microbiología (ALAM 2021) detalló los pormenores del XXV Congreso Latinoamericano de Biología a desarrollarse entre el 25 y 28 de agosto en Paraguay.

Pese a su interés inicial en dedicarse a la construcción civil y su inclinación por el arte, José Pereira, contó que siguió el camino de la ciencia ya que su madre era bioquímica. “Crecí en un laboratorio desde chico y eso terminó inclinando la balanza”, agregó.

Se inició con la bacteriología para luego dedicarse a la micología que es su actual pasión. “Me gusta mucho el microscopio, así que mirar esas estructuras micóticas me parecen increíbles”, dijo.

Entre el desarrollo científico que ha llevado a cabo en el último tiempo ha encontrado evidencias de resistencia bacteriológica que deben concentrar la atención científica. Advierte que en el futuro este será un tema muy importante debido al complejo escenario actual.

Los hongos endémicos en Latinoamérica es una de las áreas en donde José Pereira ha concentrado su trabajo. Actualmente sus esfuerzos están puestos en la investigación más que en el diagnóstico.

Respecto a la situación sanitaria que se provocó en el mundo entero debido a la propagación del Coronavirus, José Pereira, explicó que trabajó en un laboratorio de biología molecular del ministerio de salud de Paraguay donde fue uno de los primeros científicos del continente en implementar la técnica de PCR para el diagnóstico del COVID-19.

Confesó que a medida que los contagios fueron aumentando, la situación se tornó más difícil ya que debieron dedicarle mucho tiempo al trabajo en hospitales, aunque reconoció que tras la vacunación de la población el panorama mejoró considerablemente.

Esta coyuntura hizo que el tiempo que tenían destinado a la organización del XXV Congreso Latinoamericano de Biología fuera a “cuenta gotas”.

Para la organización de este congreso, José Pereira, enfrentó una serie de desafíos que se remontan al año 2018 cuando asumió la presidencia de la sociedad paraguaya de microbiología. Recuerda haber participado en una experiencia en nuestro país que lo dejó tremendamente motivado para realizar algo igual o mejor.

Inicialmente la idea era hacer un congreso de formato presencial, sin embargo, con el COVID-19 los planes tuvieron que alterarse drásticamente. “Ha sido bastante complicado ya que todo se centró en el tema de la pandemia, pero afortunadamente ya nos queda una semana lo que nos tiene nerviosísimos”, sentenció.

Dentro de los temas que se abordarán habrá un simposio sobre COVID-19 que durará dos días. Además, otro de la sociedad Latinoamericana de microbacterias y de la ISHAM, International Society For Human Animal Mycology, entre otras actividades.

Finalmente, José Pereira destacó la labor de 4ID ya que gracias a la plataforma fácil de usar que han diseñado han podido organizar 9 salas en simultáneo.

José Guillermo Pereira Brunelli es Bioquímico Clínico de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción. Es Especialista en Bacteriología Clínica en la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, donde cursa la Maestría en Micología Médica. También es doctorando en Ciencias de la Salud, Biología celular y molecular en el Instituto Osvaldo Cruz de Brasil. Es Embajador en Paraguay de International Society for Human and Animal Mycology (ISHAM).