Sixto Malato de PSA-CIEMAT, cuenta detalles de su investigación sobre descontaminación de aguas a través de tecnologías solares

En la última edición de Ciencia del Futuro, el periodista Daniel Silva, conversó con Sixto Malato, investigador de la Plataforma Solar de Almería, el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración. Desarrolla sus actividades integradas como una División de I+D dentro de la estructura del Departamento de Energía del CIEMAT.

La labor científica de Sixto Malato ha estado fundamentalmente relacionada con Proyectos de I+D centrados en la descontaminación de aguas mediante procesos de oxidación avanzada. Ha coordinado 22 Proyectos en España y 18 Proyectos Internacionales.

Precisamente, España se ha convertido en uno de los 10 países que generan mayor cantidad de energía solar, resumido en una gran ayuda para abaratar las facturas de la luz de los españoles. Sixto y su grupo de investigación han participado en una treintena de proyectos europeos relacionados con el uso de la energía solar para energía y descontaminación de las aguas.

“Iluminando el agua con radiación solar, agua que previamente se le ha añadido un compuesto que llamamos catalizador, se puede descontaminar y dejarla disponible para poder ser reutilizada. Evidentemente ese catalizador hay que retirarlo antes de utilizar el agua; ya que es un sólido que se añade y que queda en suspensión. Ese sólido con una filtración, relativamente sencilla, se puede extraer”, explicó Sixto Malato.

El investigador de la Plataforma Solar de Almería, Sixto Malato, indicó que esta técnica ha despertado el interés del mundo por dos razones. “En primer lugar el mundo ya se ha creído que tenemos un problema de contaminación y cambio climático. Y la segunda porque la energía solar ha bajado sus costes y los tratamientos que nosotros aplicamos se ven afectados por el mismo desarrollo tecnológico, que se ha producido en los últimos 10 años”, aseguró.

Asimismo, el especialista agregó que este tipo de tecnología lo que pretende es darle una mejora a esa agua para que sea reutilizada, por ejemplo, en la agricultura. “Son necesidades que han surgido debido al aumento del estrés hídrico en muchas zonas y por lo tanto son tecnologías que los investigadores hemos venido desarrollando en las últimas décadas; que ahora están disponibles y lo normal es que comiencen a utilizarse. En ningún caso cambiar o depurar el agua urbana sino añadir un paso más para reutilizarla”, reiteró Malato.

Finalmente, Sixto Malato, reconoció que la crisis climática representa una oportunidad para este tipo de avances, sin embargo, cree que el momento en que se está produciendo puede que no sea el adecuado. “El tema del cambio climático es algo que en la conciencia está bastante generalizada. Hace 20 años los que trabajamos en energías renovables ya conocíamos que eso está descrito, pero no se hacía caso del punto de vista de los poderes de quienes tienen que tomar las decisiones. Todo eso está claro, lo único es el ritmo que ocurra y si será suficiente para evitar estos problemas serios”, sentenció.