Women Board Up, la asociación de directoras de empresas de base científica tecnológica

En el último capítulo de Rockstar, Gabriel León, conversó con Pamela Chávez, CEO de Domolif, y con Nancy Pérez, gerenta de Excelencia en Proyectos de Codelco, ambas socias fundadoras de Women Board Up, la asociación que busca incrementar el número de mujeres en directorios de startups.

Women Board Up es una iniciativa, que busca potenciar el desarrollo, capacidades y liderazgos de mujeres para integrar directorios en startups y entregar acompañamiento acorde a las necesidades de cada socia.

A fines del año pasado se publicó un reporte de JP Morgan, respecto a la brecha de género existente en los directorios de startups en Estados Unidos, en el cual hubo sólo un 22% de representación femenina en nuevos directorios durante el 2021. Mientras que en Chile un reciente informe de la Comisión para el Mercado Financiero reveló que la participación de mujeres en directorios de empresas que cotizan en la Bolsa de Santiago está entre el 10 y 12 %.

Pamela Chávez, CEO de Domolif, explicó que las brechas de géneros que existen, las notó desde hace muchos años, incluso cuando terminó la enseñanza media. “Estas brechas las vi saliendo del colegio y cuando aterricé en la universidad fue mi primer shock cultural porque éramos 6 mujeres de un total de 60 alumnos. Después estudié en Japón donde era la única mujer y después llegué a la universidad donde éramos súper pocas mujeres académicas”, sostuvo.

En el caso Nancy Pérez, gerenta de Excelencia en Proyectos de Codelco, su motivación por romper esta brecha se dio por la necesidad de romper esta tendencia. “Yo creo que uno no se puede quedar en esto de Okey ahí está la brecha o la postura del lamento, sino que debemos tomar cartas en el asunto y empezar a trabajar. Comenzamos a visibilizar la participación de mujeres en los medios, que también es súper baja, en el orden de un 20 % y obviamente no estamos representadas en la voz pública, lo que distorsiona la democracia en términos de nuestra participación”, subrayó.

Women Board Up, cuenta con Pamela Chávez, CEO de Domolif; Nancy Pérez, gerenta de Excelencia en Proyectos de Codelco; Varinka Farren, gerenta de hub APTA y Carolina Sepúlveda, experta en PI y Transferencia Tecnológica, como socias fundadoras; tendrá como foco principal el potenciar el desarrollo capacidades y liderazgos de mujeres para integrar directorios de EBCT, generando un acompañamiento acorde a las necesidades de cada integrante.

Asimismo, la iniciativa busca posicionarlas en dichos cargos, aumentando las oportunidades para formar parte de ellos y visibilizarlas, a través de un Observatorio de Participación de Mujeres en Directorios de EBCT, que permita acumular evidencia en cuanto a su impacto en el desempeño de las empresas.

Women Board Up cuenta en la actualidad con la colaboración de un Consejo Consultivo, compuesto por Pablo Zamora (ex Notco), Fernanda Vicente (Mujeres del Pacífico), Soledad Jeria (CEO de Río Tinto) y Markus Shhreyer (CEO de Ganeshalab).