Juan Meriches comenta el presente de la industria energética de cara a los desafíos 2024

La transición energética y la distribución eléctrica son temas que copan la agenda de la industria. Diversas regulaciones y el intento de todos por descarbonizar la matriz son los desafíos más concretos. Pero además tener una claridad y transparencia con la ciudadanía respecto a los costes, también resaltan en la agenda. Juan Meriches, director ejecutivo de Empresa Eléctricas AG, se refiere a estas temáticas.

La Asociación Gremial de Empresas Eléctricas representa a las principales compañías de distribución de electricidad a lo largo de Chile. Está integrada por los grupos CGE, Chilquinta, Enel Distribución, Saesa y Empresa Eléctrica Puente Alto. Tiene por objetivo proponer y respaldar iniciativas y políticas públicas, colaborar con autoridades e instituciones públicas/privadas; y elaborar y difundir acciones para el desarrollo y mejoramiento de la calidad del servicio y suministro eléctrico.

Juan Meriches, quien cuenta con una gran experiencia en la parte comunicacional del gremio, conversó con Hágase la Luz e indicó los caminos para 2024. “Ser dirigente gremial no es una tarea sencilla, ya que tiene distintas exigencias y muchas tareas. Esta es una industria que es el punto de conexión de los beneficios que tiene la transición energética con el usuario final”, señala el director ejecutivo.

Meriches señala que el rol que tiene el gremio es súper relevante, ya que trabajan por la protección de los consumidores y la defensa de sus intereses. La idea es entregarles un buen servicio con una gran responsabilidad. “Dentro de los objetivos está en poder relevar este rol de la distribución eléctrica como un elemento central del proceso de transición energética. Y creo que, por distintas razones, ese rol no ha sido completamente visible a ojos de la ciudadanía”, indica.

Desafíos para 2024

El director ejecutivo de Empresa Eléctricas AG comenta que en la medida que vayan avanzando en las conversaciones de futuro de desarrollo del sector y, sobre todo en la descarbonización, va a ser cada vez más evidente el rol que juega la distribución. “Y bajo esa misma lógica, hablar de la necesidad de empujar las reformas necesarias para que ese rol se pueda cumplir de buena manera”, añade.

Sobre el proceso de descarbonización, Juan Meriches siente que se está trabajando de buena forma, pero, por otra parte, hay un componente muy importante que tiene que ver con la electrificación de los consumos a nivel de usuario final, es decir, con la mayor penetración de generación distribuida que tiene que ver con el desarrollo masivo de electromovilidad. “Por un tema de costos, todavía tienen un desarrollo lento, pero sabemos que esos costes tecnológicos van a ir en caída probablemente dentro de la próxima década”, sostiene.

Uno de los grandes puntos que se debatirán en 2024 tiene que ver son el desarrollo tarifario, ya que fue un tema muy sensible en 2023. “El tema tarifario ha estado dentro de la agenda por distintas razones. Para nosotros, como industria de la distribución, estos últimos años han sido años complejos. Pero vemos el futuro con optimismo, aunque sabemos que el proceso tiene tres años de atraso con tarifas congeladas desde el 2019”, advierte.

Finalmente, Juan Meriches se refiere al rol de prevención que tiene la industria debido al cambio climático y a los incendios forestales, de cara a mantener el servicio activo. “La coordinación con las autoridades es fundamental. Y esta se hace a nivel de municipios, de Conaf y de Senapred. Ante cada siniestro, vemos a bomberos combatiendo el fuego en la desenergización de líneas. Además, está el tema de incorporación de tecnología, tanto en monitoreo meteorológico como del uso de drones para inspecciones de línea”, enumera.