Paola Huenumán, Pdta. de RIM: “Necesitamos seguir concretando todos los avances en la inclusión de la mujer en minería”

En Minería del Mañana, Eduardo Fuentes, conversó con Paola Huenumán, presidenta de la Red de Ingenieras en Minas (RIM); quien contó que fomentar vías para la contratación de más mujeres en el sector, es uno de los objetivos que se han propuesto. Además, explicó cuáles son los principales desafíos que se ha impuesto para el desarrollo de su gestión.

En agosto de 2021 y en medio del aniversario número 3 de la organización, Paulina Huenumán asumió el cargo de presidenta de RIM. Entre los pilares que definió para enfrentar su gestión, destacan la incorporación de la mujer al sector. “Claramente necesitamos seguir concretando todos los avances en la inclusión de la mujer en minería en todas las áreas de la columna vertebral de la industria, desde las mujeres operadoras, superintendentas, supervisoras y en las altas líneas”, enfatizó.

Huenumán agregó que otro de los ejes de su gestión es seguir traspasando fronteras. “Nosotros ya estamos en RIM Colombia y en RIM Perú. Nuestro propósito es seguir expandiéndonos al menos en Latinoamérica”, destacó.

“Tenemos también muchos proyectos internos, muchos trabajos con empresas donde buscamos seguir en una línea de mentorías internacionales con presidentes de índole mundial”, señaló la ejecutiva; quien añadió que su llegada a RIM marcó su vida profesional.

Paola Huenumán es ingeniera civil en minas con 18 años de experiencia en posiciones de liderazgo en las operaciones y planificación minera a cielo abierto. Tiene un magíster en innovación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, ha impulsado y evaluado ambientalmente proyectos mineros. Antes de su arribo a RIM, se desempeñó como líder de proyectos.

Por su parte, RIM es una fundación sin fines de lucro dedicada a promover la diversidad en equipos de trabajo, fomentando la incorporación de mujeres en operaciones y cargos ejecutivos en la industria minera a nivel nacional. Su origen se remonta a hace 2 años, cuando 18 mujeres lo fundaron.