Bárbara Bräuchle, Nutricionista y Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Chile habla sobre el estudio“Nestlé Niños Saludables”

En este nuevo capítulo de TXS Health, la conductora Andrea Obaid conversó con Bárbara Bräuchle, Nutricionista y Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Chile, quien entregó detalles sobre el estudio realizado por el Observatorio Nutricional “Nestlé Niños Saludables”, en conjunto con la Universidad Finis Terrae.

Desde hace más de 10 años que Nestlé ha estado trabajando en su programa “Nestlé Niños Saludables”, en diferentes escuelas alrededor del mundo con el objetivo de ayudar tanto a padres, madres y cuidadores con la alimentación y hábitos saludables de niños y adolescentes. Otro de los pilares fundamentales, más allá de la educación, es “entender un poquito más o levantar información sobre la alimentación nutricional de los niños pero desde la perspectiva de los padres en este caso”, explica Bárbara Bräuchle.

Para esto, es que es realizaron el primer Observatorio Nutricional en compañía de la Universidad Finis Terrae, donde el objetivo principal era “buscar o conocer sobre los hábitos alimentarios y estilos de vida de los niños de nuestro país, pero desde la perspectiva de los padres y madres”. Específicamente para este estudio se consideró a 600 padres de niños entre 2 a 15 años, para saber cómo era la alimentación de sus hijos e hijas, a través de una muestra representativa del país.

Algunos de los resultados que destacan, es que los índices de obesidad continúan aumentando tanto en niños como en jóvenes, con un 29% de sobrepeso y 25% de obesidad. “Lo que más nos preocupó de los hallazgos del estudio, es que hoy día hay una disonancia entre la realidad nutricional del país, con más de un 50% de los niños con sobrepeso y obesidad, versus los papás que nos manifiestan que consideran que la alimentación actual de sus hijos es saludable, y que un 70% cree que sabe mucho sobre la alimentación”, detalla Bárbara Bräuchle.

Ante estos resultados, es que uno de los objetivos principales para Nestlé es poder entender qué pasa en las casas donde hay niños y adolescentes, qué pasa con su alimentación y cómo se pueden construir hábitos saludables. “Nos interesa ir creciendo en este conocimiento, este año hicimos este estudio en particular, nuestro primer hito, y queremos seguir indagando todos los años, más allá de los papás si teóricamente entienden qué es una alimentación saludable, pero necesitamos entender qué hay detrás de eso que está de alguna mermando en los índices nutricionales de los niños”.

Otro de los resultados que llama la atención de este estudio, es que un 31% de los niños se alimenta junto a aparatos electrónicos, un 12% come entre comidas, además de comer cuando están aburridos o tristes. “Hoy día la alimentación no hay que verla solamente como que tenga vitaminas o minerales, sino que también hoy día la relación con la comida ha cambiado, no solamente un tema fisiológico, también un tema emocional, tiene varios factores que influyen hoy día”, menciona Bárbara Bräuchle, por lo que la educación alimentaria tiene que ir más allá de porciones de alimentos, también evaluar el entorno de los niños y adolescentes, y así poder afrontar los altos índices de obesidad y sobrepeso, sin que estos sean un indicador estándar para el país.