Pedro Solimano, profundiza acerca del mundo digital y financiero a través del uso del Bitcoin

En el último capítulo de BenditaTech, Felipe Pacheco, conversó con Pedro Solimano, fundador y autor de la cadena educación de Bitcoin, donde divulga contenidos financieros y explica cómo esta nueva economía viene a revolucionar las estructuras de sociedad a las que estamos acostumbrados.

Pedro Solimano, quien también es cientista político, señaló que la web 2.0 es aquella conocida como la social o interactiva, donde las empresas tecnológicas se dieron cuenta de que en vez de ser ellos los que crearan los contenidos, era mejor que fueran los propios usuarios. “De esa forma se disminuye el riesgo del tipo de contenido que están generando, entonces en el fondo construyeron los rieles sobre los cuales tú, yo o cualquier otra persona pueden crear contenido, compartir información, transar o interactuar en la vida digital”, subrayó.

El experto indicó que esto dio paso a, lo que califica, como el “capitalismo de vigilancia” que es la recopilación y reempaquetación de toda nuestra información o datos que estamos transando en Internet para luego ser vendidos a publicistas o empresas que quieran comercializar algún bien o servicio.

“El capitalismo de vigilancia se basa en que toda la web 2.0 está en manos de un puñado de empresas tecnológicas donde es compartida toda la información de los usuarios de forma gratuita para que ellos con toda esa data la registren y posteriormente la vendan”, sostuvo Pedro Solimano; quien agregó que esto tiene consecuencias nefastas para la población mundial; ya que no solo sirve para el comercio sino también para hacer modelos de predicción y modelar el comportamiento humano.

Finalmente, respecto al camino a la interoperabilidad, señaló que cree que va a existir un mundo con cadenas paralelas para distintos usos. “A pesar de que creo que el bitcoin debería ser la base, entiendo que van a existir otros ecosistemas, otras economías competitivas que tengan sus distintos atributos, funcionalidades y características. No soy cerrado de mente en ese sentido”, concluyó.

Pedro Solimano se introdujo al mundo bitcoin a comienzos de 2018, tras darse cuenta de que el sistema financiero tradicional no se alineaba con sus pensamientos políticos. Reconoce que siempre fue contrario a lo convencional y miraba con mucho escepticismo la información que entregaban los medios y expertos.