Germán Schacht y Rodrigo Salcedo, representantes de ASENAV y EMASA dos de las compañías reconocidas en los Premios AHK Chile por su trabajo en tecnología e innovación

En un nuevo capítulo de Café Plus, Victoria Walsh, conversó con Germán Schacht, Business Development de ASENAV y Rodrigo Salcedo, Subgerente Corporativo de Electromovilidad de EMASA, ambos representantes de sus compañías galardonadas en la última entrega de los Premios AHK Chile.

ASENAV (Astillero y Servicios Navales) tiene una historia de casi 50 años, construyendo y diseñando desde cero naves, destacando dentro de estas el Magellan Explorer, embarcación única en nuestro país y que opera durante la temporada de verano como una atracción turística de lujo, realizando viajes a la Antártica con un bajo impacto ambiental. “El barco tiene 91 metros de largo y 16 metros de ancho, puede llevar hasta 100 pasajeros y 60 tripulantes, todos en cabina con balcón. Lo interesante es que está diseñado para estar 60 días sin volver a puerto, entonces con eso evita el tema del cruce del Canal de Drake”, explicó Germán Schacht.

Una de las características más importantes del Magellan Explorer es el ser una nave sustentable, esto ya que cuenta con bajas emisiones de gases que son nocivos para la atmósfera, así como también cuenta con una planta de reciclaje a bordo donde separa y compacta cartones, plásticos, vidrios y residuos orgánicos.  

Por otro lado, también se encargan de realizar un tratamiento adecuado de aguas para evitar la contaminación cruzada geográfica. “Este barco cuenta con una planta ultravioleta y con eso se eliminan todos los organismos que hay, y que pueden estar todavía en el agua, cosa de no contaminar esta otra parte geográfica que es la Antártica”, dijo Schacht.

Gracias a la creación de esta embarcación sustentable, es que ASENAV fue reconocida por los Premios AHK Chile, ya que utilizaron la tecnología para crear una solución innovadora con un impacto positivo en el medio ambiente.

“Yo creo que en la parte de la industria marítima hoy en día el mayor problema que tiene es resolver el impacto ambiental que tiene. En ese sentido es muy importante siempre estar muy al día en cuanto a las innovaciones y nuevas tecnologías que aparecen; y nosotros tenemos que estar preparados como astilleros líderes en Sudamérica, para poder implementar estas tecnologías en nuestras construcciones”, agregó Germán Schacht.

Otro de los ganadores de los Premios AHK Chile en la categoría de Innovación y Desarrollo Tecnológico fue EMASA, esto gracias al “EMASA Mobility Hub”, el primer Hub de Movilidad desarrollado en Latinoamérica tanto de manera física como virtual.

Para entender un poco más sobre este trabajo, es que Rodrigo Salcedo indicó que se trata de “un centro, que pasa a ser el hub de movilidad, con un foco de reunir y centralizar a todos los actores que están trabajando o que tienen pensado trabajar en temáticas de movilidad y futuro. Movilidad y futuro es el auto eléctrico, el bus eléctrico, también está el cargador, los servicios, los seguros, equipos de diagnóstico, todo lo que está para habilitar este mundo nuevo que se viene encima”. Para lograr esto es que EMASA comenzó a trabajar con diferentes actores del mercado, logrando esta iniciativa pionera en la región.

Para que el EMASA Mobility Hub fuera una experiencia completa para todos quienes quisieran participar de ella, es que se desarrolla tanto de manera virtual como física a través de un showroom en la cual las personas pueden ver cómo funciona cada uno de los proyectos, siendo una experiencia inmersiva para el usuario. “Inventamos también el e-work, un cowork, pero con foco en movilidad y el futuro. Que las empresas que estén acá trabajando, en vez de ir a un cowork, acá es un cowork que tenemos ese espíritu que estamos todos bajo la misma línea, con el mismo futuro y las mismas proyecciones”, agregó Salcedo.

Dentro de los elementos que hicieron de EMASA Mobility Hub merecedores de los Premios AHK Chile es su foco de que sea un lugar de encuentro único en la región para todos los que están trabajando e interesados en el mundo de la movilidad y el futuro, para lo cual tiene diferentes espacios como el cowork, el showroom, etc.

Asimismo, Rodrigo Salcedo, estimo que: “Nosotros queremos habilitar un lugar de punto de encuentro, que en ese punto de encuentro de forma transversal diferentes empresas, startups y organizaciones puedan avanzar, si quieren trabajar con EMASA bienvenidos, si no quieren trabajar con EMASA bienvenidos también”.

Para continuar con este trabajo, es que el reconocimiento de los Premios AHK fue un impulso tanto para EMASA como para ASENAV y las otras 9 compañías ganadoras, esto gracias a la diversidad de los miembros y jurados, así como también de los invitados, además de la calidad alemana que existe detrás de esta premiación.