Olimpiada Big Data: Un desafío de análisis de datos para estudiantes secundarios

En el último capítulo de Café Plus, la periodista Victoria Walsh, repasó los pormenores de la Olimpiada de Big Data organizada por la Universidad Católica, cuyo objetivo es convocar a alumnos de enseñanza media de distintos colegios de Chile.

Emiliano Moreno, estudiante de 4to año de estadística de la UC y miembro de la organización, informó que se trata de una competencia en la que equipos de alumnos de educación media de distintos colegios resuelven problemas de análisis de datos. “El objetivo es entregarles un desafío de análisis de data y motivarlos para que hagan estos análisis y así presenten un informe. La idea del análisis es que lo hagan con lo que sepan, ya que lo importante es que tengan ganas”, explicó.  

La competencia ha tenido dos versiones, la primera en 2018 y la segunda se inició en 2019 pero se interrumpió por el estallido social, por lo que concluyó el 2020.

Emiliano Moreno indicó que dicha instancia tiene dos etapas: la preselección, donde los equipos deben enviar un informe escrito para posteriormente, recibir un entrenamiento en la Pontificia Universidad Católica de Chile y así enfrentar una última parte donde se definen a los equipos ganadores.

Añadió que es “súper holístico, ya que no solo incluye resolver fórmulas o hacer cálculos, sino que también es importante el tema de cómo analizas, cómo presentas, como comunicas mediante gráficos o técnicas innovadoras en visualización”

Los Estadísticos y Científicos de Datos son expertos en la resolución de problemas, son capaces de analizar grandes conjuntos de datos, sacar conclusiones e informar sus hallazgos. Son buenos comunicadores orales y visuales, y pueden hacer llegar su mensaje a una amplia audiencia.

Moreno extendió la invitación a alumnos de tercero y cuarto medio. Además, señaló que los equipos se deben conformar por 5 personas más un docente a cargo.

Las inscripciones deben hacerse hasta el 30 de septiembre 2021 en la página midas.mat.uc.cl/bigdata

Finalmente, Emiliano Moreno, dijo que el día 01 de octubre, los equipos recibirán el desafío de preselección. Con ello se da inicio a la primera etapa de la competencia, que consta del desarrollo de un informe escrito utilizando técnicas estadísticas básicas y MS Excel, que puede ser enviado el 31 de octubre de 2021.

La Olimpiada de Big Data es organizada por el Centro para el Descubrimiento de Estructuras en Datos Complejos, Núcleo Milenio Midas y la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.