Konatec ayuda a ahorrar agua y energía en la industria minera

El uso del agua y de cómo ahorrarla de manera eficiente sobre todo en las faenas mineras, fue el tema abordado en la última edición de Minería del Mañana, que contó con la visita de Miguel Parra, CEO de Konatec, compañía desarrolladora de sensores de avanzada que permiten gestionar datos en tiempo real para ayudar a maximizar la recuperación de cobre, consumiendo menos agua y energía.

Miguel Parra, CEO de Konatec, explicó que la idea de usar Inteligencia Artificial en el ahorro de agua nació desde la academia; ya que se definen como una empresa con base en la ciencia y tecnología. “Trabajamos muy cercanos a la Universidad de Concepción, donde uno de sus profesores; Leopoldo Gutiérrez, haciendo su doctorado en Canadá se le ocurrió esta idea, la que comenzó a materializar en los laboratorios de la UDEC”, aclaró.

Asimismo, el ejecutivo sostuvo que en ese momento visualizaron una idea y una oportunidad. “Es así como nacen los emprendimientos, no basta tan solo con una buena idea; sino que también debe ir acompañada de un buen problema. Fue así, como empezamos a gestar este proyecto… Nosotros la tomamos en una etapa temprana y comenzamos a desarrollarla hasta llegar a un producto viable”, detalló Miguel Parra.

“Hemos cerrado varios contratos con la industria minera y hemos logrado incorporar esta tecnología para ayudar a la minería a que este concepto tome forma. Nosotros trabajamos en producir más cobre consumiendo menos agua y energía”, agregó Parra; quien dijo que desde que al investigador se le ocurrió la idea, hasta ahora que estamos viviendo la transferencia tecnológica, han pasado 4 años.

Parra explicó que desarrollan sensores de avanzada gracias a una tecnología de hardware que les permite medir múltiples variables como las propiedades de la pulpa mineral del fluido, desde la etapa de molienda pasando por la flotación, el desplazamiento y el trasporte de relave hasta que llegan a los estanques.

Konatec brinda servicios de mediciones reológicas en línea mediante reómetro KRheo; el aumento de la productividad y disminución de consumos de agua; energía en planta concentradora en base a data generada por KRheo y la optimización del proceso global de concentración de minerales.

Miguel Parra Marisio es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad del Desarrollo, tiene un Magister en Ciencias de Administración en la misma casa de estudios y es especialista en Negocios y Creación de Valor.