Guillermo Galindo “Mala Imagen”, reconocido dibujante habla sobre el lanzamiento de su nuevo libro

En este nuevo capítulo de Café Plus, Victoria Walsh, conversó con Guillermo Galindo, mejor conocido como “Mala Imagen”, reconocido dibujante, quien entregó detalles sobre el lanzamiento de su nuevo libro Basta de Caricaturas, el que conmemora sus 15 años de carrera.

A diferencia de trabajos anteriores, Basta de Caricaturas retrata temáticas más globales y no solamente política local, característica que lo llevó a contar con la ayuda de sus seguidores en redes sociales para poder realizar algunas de las caricaturas. “En un momento yo tenía que dibujar muchos personajes, pero no eran personajes reconocibles, entonces necesitaba caras y le pedí a la gente que quien quisiera participar que me mandara fotos de su cara y me mandaron muchos rostros y muchos de esos los incluí en el libro”, expresó.

Si bien Basta de Caricaturas es un libro con material totalmente nuevo e inédito y que no se ha visto en Internet, de igual forma logra rendir un tributo a los 15 años de carrera de Guillermo Galindo, evocando el estilo de sus primeros trabajos. “Recuerda como la forma que tenía de hacer viñetas en los inicios, en el 2007 y de hacía adelante, dos personajes conversando en el bar, tomándose un café y lo fui trabajando con el estilo de trabajo que tengo ahora. Es un libro que representa bien todo ese tiempo dibujando y mostrando mis viñetas, es un resumen gráfico en cuanto al estilo y chistes de ese tiempo”.

La temática de este nuevo libro se centra en los eventos que han acontecido durante el último tiempo a nivel mundial, como la pandemia o la inflación y de la poca esperanza en el futuro que se vivió durante los dos últimos años. “Esas son las temáticas que más inspiraron y contextualizaron el libro, creo que resume toda esa sensación de que las cosas están lloviendo sobre mojado, pero traté de darle una vuelta para que el libro no sea para achacarse, si no que para pasarlo bien un rato”.

Lo anterior según explica Guillermo Galindo, es algo que caracteriza al humor gráfico, ya que “tiene mucho de destacar lo absurdo, lo negativo, de lo que te puedes reír, es raro que el humor gráfico sea sobre situaciones alegres, si no que se centra en las cosas más negativas o contradictorias. Quizás eso me ha forjado una visión más negra de lo que viene”.

En esta misma línea sobre los acontecimientos que nos han afectado a nivel mundial y local, sumado al futuro que enfrentamos, Guillermo Galindo reflexiona que este libro es uno de sus trabajos más introspectivos, “es más reflexivo, y tiene mucho de reflexiones pensadas a través de este tiempo. Me centré en cómo se estaba viendo la vida y como ver negro el futuro y todo eso”.

Este nuevo libro, Basta de Caricaturas, ya se encuentra disponible en las librerías a nivel nacional, también en librerías online para quienes deseen comprarlo por Internet, y finalmente en el propio sitio web del autor, donde también pueden encontrar algunos de sus trabajos anteriores, “por si no me conocen, para que vean las viñetas ahí y vean si les gustan o si les tincan”.