María José Segovia, Product Owner de Productos en Houm, la plataforma digital que entrega una solución integral para arrendar propiedades

En este nuevo capítulo de Moov, Valeria Ortega conversó con María José Segovia, Product Owner de Productos en Houm, plataforma digital que entrega una solución integral a quienes deseen arrendar propiedades, acercando la tecnología al mundo inmobiliario.

De acuerdo con lo que explica María José Segovia, Houm nace en 2018 con “la idea de reinventar una industria que no es tan tecnológica y hacer todo el proceso de arrendar más rápido”. Actualmente y gracias a los buenos resultados obtenidos, es que se encuentran en Chile, Colombia y México, en ocho ciudades diferentes.

Ya que el proceso de buscar un nuevo hogar, o poner en arriendo una propiedad es algo engorroso, es que en Houm buscan simplificar esto y ayudar a los usuarios en cada paso posible. Para esto es que desde su sitio web “pueden buscar propiedades para arrendar o comprar, se puede filtrar en base a lo que necesitan, y por sobre todo se puede agendar online. Si quiero ir a ver una propiedad mañana, me meto al Marketplace, agendo la propiedad directamente para mañana”.

Para hacer el proceso aún más sencillo, es que existe la figura de Houmer, quien acompaña a quien busca un hogar durante todo el camino hasta encontrarlo, siendo “la cara visible de Houm, es la persona que más empatiza con todas las personas que quieren arrendar y comprar, que necesitan resolver todas sus dudas y los acompañan en este proceso de encontrar la propiedad”.

Una de las particularidades de Houm, es que utilizan inteligencia artificial para poder facilitar los procesos de arriendo, con la cual pueden resolver uno de los problemas existentes dentro del mercado, cómo saber el precio de una propiedad. “Está el simulador simula/calcula donde uno pone la dirección, cuántos dormitorios tiene, y somos capaces de decirte en cuánto se puede arrendar o cuánto se puede vender esa propiedad”, esto orientado a quien quiera comprar o vender, para poder tener un precio estimativo de la propiedad.

Otra de las soluciones que ofrece Houm es que se puede pagar el arriendo de la propiedad directamente en su sitio web, así como también revisar las visitas que tiene agendadas para diferentes propiedades, teniendo todo en un solo lugar. “Puede iniciar sesión y ver todas las visitas que tiene agendada, o también el propietario puede entrar a su cuenta y ver todos los pagos que tiene asociados. La idea es que sea todo en un solo lugar, simple y digital”.

A pesar de que sólo llevan cuatro años en el mercado, Houm ha logrado un crecimiento exponencial, esto de acuerdo a lo detallado por María José Segovia se debe a que han entendido lo que necesitan sus usuarios, “entender también el dolor, entender qué es lo más complejo, entender también la realidad local. Nosotros hoy día estamos en tres países y es distinta la forma de buscar una propiedad o las necesidades que tiene el propietario”.

Además, otra de las razones de su crecimiento es el impulso por revolucionar esta industria y la forma de arrendar o comprar propiedades, “trabajar en Houm también es súper desafiante porque a medida que cambian las metas cambia todo lo que uno hace. Somos muy obstinados en creer que podemos revolucionar esta industria, aportamos todo desde nuestra área de expertiz para hacer esto aún mejor”, detalla María José Segovia.