El Sol: entender su naturaleza afecta la cultura y supervivencia de la tierra

En Café Plus, Victoria Walsh, tuvo como invitada a la doctora en astrofísica y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, la astrónoma María Teresa Ruiz; quien analizó su último libro: “El Sol – Conviviendo con una Estrella”, obra que busca entender la complejidad de este importante cuerpo celeste.

María Teresa Ruiz asegura que pese a la importancia que tiene el Sol, durante su formación académica no recibió más información acerca de dicha relevancia. “A mi me enseñaron sobre las estrellas, las galaxias, el Big Bang, pero nunca tuve un curso acerca del Sol… Era considerada una estrella más. Sin embargo, al pertenecer al directorio de AURA que administra importantes observatorios, me ha tocado escuchar exposiciones acerca del Sol y resulta que esos informes muestran cosas espectaculares que yo no tenía idea”, detalló.

La doctora en astrofísica postula en su libro que la humanidad, cada día más depende de aparatos y objetos electrónicos. Por lo que debe ser consciente de que las actividades solares (como sus temidas tormentas) pueden afectar radicalmente nuestro quehacer cotidiano. Invita a que el desafío sea aprender a convivir con nuestra estrella más importante.

La astrónoma incluye en su publicación algunos episodios que demuestran la importancia que tiene el astro rey. Por ejemplo, un accidente de trenes en Rusia el año 1989, producto de un estallido de un gasoducto cuyo material era sensible a la corriente eléctrica, la que fue provocada por una tormenta magnética generada por el sol. “Ese año hubo mucha actividad solar, lo que produjo corrosión en el gasoducto y una filtración de gas. Entonces cuando pasó un tren, saltó una chispa y eso explotó”, aseguró.

Agregó que en la medida que tengamos más vigilado al Sol se podrán advertir este tipo de eventos, aunque reconoce que no se sabe que tan dramático podría resultar una eyección mayor de estos materiales.

María Teresa Ruiz sostuvo que el astro rey se encuentra en la mitad de su vida y que hasta ahora ha aumentado su temperatura en 30 % más desde que nació. Se estima que en 900 millones de años la superficie de la tierra no tendrá líquidos producto de este calentamiento.  

Para la destacada Premio Nacional de Ciencias Exactas la necesidad de entender y comprender lo que ocurre en el astro rey no tiene solo relevancia para la comunidad científica; su naturaleza afecta la cultura y la supervivencia de la Tierra.