Marcelo Solari de Kibernum, entregó detalles de estudio sobre la cultura digital en Chile

En el programa TXS Topic, José Miguel Furnaro, conversó con Marcelo Solari, gerente general de Kibernum, empresa global de tecnología y proveedora de talentos de IT que a lo largo de sus 30 años de trayectoria ha asesorado a organizaciones en la implementación, transformación y entrenamiento para lograr una transición digital, con cercanía, agilidad y confianza.

Marcelo Solari, explicó que, si bien Kibernum tiene 3 décadas de vida, fue hace aproximadamente 15 años cuando dio un salto relevante. “Antes en una empresa el área de tecnología era la de soporte, sin embargo, hoy en día está al centro de la estrategia de la compañía. Vino una segunda etapa en que empezamos a incorporar servicios más sofisticados en torno a ingeniería de software y ahí no solamente competíamos con empresas chilenas, sino comienzan a aparecer monstruos globales”, detalló.

El año 2020 Kibernum lanzó el Observatorio de Capital Humano Digital, iniciativa que tiene como misión contribuir a la toma de decisiones y al debate público-privado en torno a cómo democratizar la tecnología en función de brindar calidad de vida a las personas.

En este sentido, recientemente dieron a conocer los detalles de un estudio de cultura digital, que revela que la tecnología se encuentra entre los sectores que más contribuye al bienestar de la sociedad en Chile. “El 82 % sostiene que la principal función tiene que ver con comunicarse. Siempre asociado al ámbito de entretención, mantenerse informado y jugar. En menor lugar aparece la opción de formar grupos con otras personas”, detalló Solari al explicar los alcances del documento.

Otro dato revelador que entregó este informe -según Solari- es que las mujeres asoman como más conscientes en que la tecnología genera mayor dependencia. “Un 35 % de más mujeres y un 24 % de hombres consideran que existe una sensación de dependencia con esto”, concluyó. La información para el estudio se reunió a partir de una muestra de 2.000 personas de las principales ciudades de cada región del país, a personas mayores de 18 años y de los grupos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D, recogida entre agosto y septiembre de 2021.