Katherina Pérez, Jefa de Gestión Comercial de RODA Energía habla sobre la importancia de la Ley de Eficiencia Energética

En un nuevo capítulo de Girl Power, la conductora Fernanda Varela tuvo como invitada en el programa a Katherina Pérez, Jefa de Gestión Comercial de RODA Energía  y parte de Women in Energy, quien habló sobre la importancia de la Ley de Eficiencia Energética, entregando detalles sobre los nuevos avances. Además destacó la conmemoración del Día Mundial del Ahorro Energético.

Si bien la Ley de Eficiencia Energética fue lanzada en enero del pasado 2021, ha sido recientemente que se publicó el reglamento que permite la implementación de esta. Sobre esto, y la importancia que pueda tomar la eficiencia energética en el proceso de transición que estamos viviendo, es que Katherina Pérez destaca que “el hecho de que la ley ahora ya esté vigente, que todas estas obligaciones estén andando con estos plazos, de alguna manera vienen a validar el esfuerzo que todas las empresas vienen haciendo en esta materia y viene a impulsar a todas aquellas que se estaban quedando un poquito atrás”.

La aplicación de esta nueva ley tiene una relación directa con las metas de carbono neutralidad que tiene el país para el año 2050, y es que “todo lo que es eficiencia energética e industria sostenible, más o menos abordan el 32% de la contribución de la reducción de emisiones, y es un porcentaje súper importante”. Esto porque la ley tiene relación directa con la transición de plantas de carbón a el uso de energía más limpia y renovable, por ejemplo. 

Para implementar la ley de eficiencia energética es que se acaba de publicar un reglamento, el cual es una guía técnica de la gestión en la industria para poder avanzar hacía la implementación de sistemas de gestión de la energía. “Todas estas empresas que tengan consumos sobre 50 teracalorías por año, van a tener que implementar un sistema de gestión de la energía, y la idea es que ellos puedan monitorear y controlar su desempeño energético con el objetivo de reducir el consumo energético”, detalla Katherina Pérez, agregando que ahora algunas empresas deberán reportar al Balance Nacional de Energía.

Como forma de ayudar a las empresas que deberán reportar al Balance Nacional de Energía, es que en RODA Energía llevarán a cabo un webinar el próximo miércoles 26 de octubre para “hablar sobre todos estos temas, ayudar a todas estas dudas y reforzar cómo se aplican todos estos criterios”. Además realizarán un sorteo durante el evento, donde tres ganadores podrán contar con un apoyo para poder reportar al Balance Nacional de Energía como parte del reglamento de esta nueva ley de eficiencia energética.

Sobre el Día Mundial del Ahorro Energético, y la consciencia que deben tomar las personas, sean o no trabajadores de la industria de la energía sobre la eficiencia energética y el impacto en nuestras vidas, es que Katherina Pérez señala que “es toda una gestión cultural”, el poder llegar a todas las personas, para lo que los servicios de RODA Energía también están disponibles, “las empresas ya están en esto, no es que todos partan de cero, todos estamos trabajando en la eficiencia energética”.