Mario Durán, académico de la U. de Concepción y director científico de SIPROL Group entrega las claves para combatir el cambio climático y sus consecuencias

En el programa Nuestro Planeta, Marcelo Lagos conversó con Mario Durán, académico de la Universidad de Concepción y director científico de SIPROL Group, empresa de ingeniería e innovación que se especializa en el ámbito de tecnologías de la información y comunicaciones.

La conversación de esta edición se enfocó en el rol que deben tener las empresas y otras áreas de la sociedad frente al cambio climático y sus consecuencias. Mario Durán destaca que la ciencia aplicada, la tecnología de frontera y la gestión de alto nivel son los elementos fundamentales para poder enfrentar el desafío del cambio climático y las consecuencias de este. “Van a ordenar y van a entregar información, entregar estructura para que el aparato productivo, el ordenamiento social viva de una manera sostenible y sustentable sobre la tierra”, aseguró.

Para poder incorporar el uso de estas tecnologías y entender la importancia de la ciencia para enfrentar estos desafíos, Mario Durán explica que debe haber un cambio cultural profundo, clarificando qué se debe hacer y quién debe estar a cargo de estos cambios. “Es una cruzada esto del avance cultural, y en este recorrer es necesario establecer un contexto y ese contexto se establece para empresas, instituciones y organismos”, sostuvo.

El académico agregó que deben participar todos los actores de la sociedad, desde grandes empresas hasta juntas de vecinos para poder hacer frente a la acción del cambio climático y las acciones que se deben tomar para vivir de manera sostenible.

Es en esta línea que Durán dijo que cada uno de los actores de la sociedad debe adoptar y hacerse cargo de tres indicadores claves, entendiendo que siempre existe un riesgo de amenaza, entendiendo esta como peligros latentes, ya sea un tsunami o la erupción de un volcán. “En toda actividad humana tenemos que ser capaces de establecer indicadores de amenazas, indicadores de riesgo e indicadores de gestión. Hay que medir las amenazas, en tiempo real y ojalá con antelación hacer pronósticos de estos riesgos de amenaza”, aclaró.

El experto insistió en que contar con estos indicadores de amenazas es clave para, “el país avance, además de ayudar a una convivencia, es el camino docto”. Sobre cómo hacer frente a estas amenazas, Durán destaca el rol de la ciencia, estableciendo que “para dar robustes, objetividad, confiabilidad y calidad, es una ciencia de frontera. Por eso hay que debatir la necesidad de la ciencia, si la ciencia no es un lujo asiático”.

Sobre estas iniciativas a nivel nacional, de que actores como empresas entiendan la importancia del riesgo de amenazas y la importancia de la ciencia, Mario Durán menciona que hace 20 años iniciaron el proceso de generar empresas innovadoras que tuvieran la información necesaria e incorporando nuevas tecnologías. “Nosotros partimos con todo lo que es la meteoceanografía, la meteorología y la oceanografía operacional, la cual habla de lo que está en aguas someras, en puertos y terminales marítimos”, esto teniendo en cuenta que en Chile hay 84 mil kilómetros de costa con actividad humana.

Finalmente, Mario Durán reitera que al “Estado le cabe regular, el Estado en temas medioambientales debe regular más”. Además de considerar tecnologías que ayuden a establecer indicadores para trabajar amenazas y sus posibles repercusiones, como SIPROL.