León Murillo: Comprender la mecánica del humor

¿Qué tiene que ver el humor con la ciencia? Desde antes de que la pandemia viniera a revolucionar las vidas de todos, el comediante León Murillo se empecinaba en descifrar el efecto del humor en las personas. Pronto, comenzará su nuevo rol como conductor de TXS Plus en el nuevo programa ‘Neuromediantes’, donde abordará estas y otras inquietudes.

Son múltiples los académicos y comediantes que hoy en día se dedican a indagar el vínculo entre la ciencia y el humor, tanto en Chile, como en el extranjero mundo. León Murillo no es la excepción. Desde su propia vereda ha buscado maneras de comprender qué hay detrás de esta disciplina. 

Después de vivir lo que él clasifica como un fracaso, al ser abucheado en los escenarios de dos festivales, Murillo se cuestionó qué es lo que hacía que un comediante triunfara o fracasara. “Yo me di cuenta de que no era un tema textual, era algo contextual”, explicó en entrevista con Rockstars, resaltando el rol que juega el público y otros factores externos en las rutinas. 

De ahí creó la gira “La Copa Rota”, que lo llevaría a recorrer distintas ciudades de Chile visitando “los bares más profundos, donde comúnmente no llega la comedia” para descifrar este misterio del humor. “Quería exponer este trabajo con gente que no necesariamente me conociera”, agregó. 

En la travesía vivió todo tipo de experiencias, desde presentarse en lugares con solo ocho asistentes hasta llenar eventos en lugares donde nunca se lo hubiese esperado. Todo esto lo hizo observar elementos que generan risa, y otros que la dificultan. ”Logré entender que nada es tan importante, que yo particularmente tengo que salir al escenario con muchas menos aprensiones y tengo que empezar a pasarla mucho mejor al momento de hacer mi show”, concluyó. 

Desde el miércoles 7 de julio a las 15 hrs. León Murillo se une a la parrilla de TXS Plus con el programa “Neuromediantes”. “Me pareció atractivo participar de una plataforma como TXS, es un nicho que tal vez pudiera interesarse por las mismas inquietudes que me vienen pasando a mí el último tiempo”, comentó el comediante y guionista en la última versión de Rockstars.

Si quieres saber más sobre lo que se viene en TXS Plus, no dejes de visitar nuestras redes sociales