Manuel Soto y Sebastián Goldschmidt de UNIT hablan sobre el Proyecto Nilus, el que busca conservar el agua en estado sólido, utilizando soluciones basadas en la naturaleza

En este nuevo episodio de Efecto Metanoia, la conductora Daniela Elster compartió junto a Manuel Soto, Chief Future Officer de UNIT y su director Sebastián Goldschmidt. Ambos entregaron detalles sobre el nuevo proyecto que busca conservar el agua en estado sólido, esto utilizando soluciones tecnológicas basadas en la naturaleza.

Para entender un poco más de qué se tratan estas soluciones, es que Manuel Soto comenzó explicando que actualmente en UNIT se encuentran trabajando en consolidar técnicas ancestrales que conocieron en el Himalaya mediante el proyecto Nilus, en el cual buscan conservar el agua en estado sólido. “Ellos almacenaban agua en estado sólido y generaban grandes masas de hielo durante el invierno para ocupar a través de derretimiento controlado en la época estival, esto alimentaba las actividades económicas del pueblo”. Teniendo este ejemplo, es que se entiende que las soluciones basadas en la naturaleza tienen como foco conservar y restaurar, pero también un foco social.

A esta explicación, Sebastián Goldschmidt agrega que las soluciones basadas en la naturaleza “tienen que ser simples, tienen que estar en armonía y tienen que ser eficientes. Hoy estamos haciendo algo muy simple y muy poco invasivo”, detalló sobre el trabajo que están haciendo en UNIT para la conservación del agua.

Un proyecto como Nilus, el cual utiliza soluciones basadas en la naturaleza conlleva desafíos importantes, y entre estos Manuel Soto menciona las propias inclemencias climáticas, ya que se encuentran trabajando “a una altura geográfica entre 2800 o 3000 metros de altura, lo que provoca que las etapas preliminares de captura de datos sean muy desafiantes”. En esta misma línea Sebastián Goldschmidt explica que “somos personas y nos enfrentamos a una naturaleza hostil”.

Gracias a este proyecto Nilus es que actualmente son finalistas en los Premios Avonni, los cuales buscan dar visibilidad a proyectos de innovación, específicamente en la categoría de Recursos Naturales y Medioambiente. “Ha sido un proceso bien interesante, desde el punto de vista de poder visibilizar también lo que estamos haciendo, y también el impacto positivo que podemos llegar a generar a las próximas generaciones”, menciona Manuel Soto.

Actualmente, Manuel Soto detalla que como parte del proyecto Nilus, se encuentran trabajando en la cordillera, en el Parque Arenas, recolectando dato para el próximo año poder llevar a cabo un “parque hídrico, donde ahí hoy día tenemos planificado construir cincuenta ice-stupas, con el mismo fin, recomponer ecosistemas cordilleranos, Agradecemos nuestra alianza con Copec y el Parque Arenas, quienes nos han brindado su apoyo en este camino.

Sobre el trabajo actual del Proyecto Nilus, Sebastián Goldschmidt agregó que se encuentran trabajando en dos modelos, “el primero es el modelo de operación de una unidad fundamental que es el ice-stupa, entonces cuánto tiene que pulverizar, cuál es la altura que tiene que tener, en función de todas las condiciones medioambientales y geo climáticas”. Por otro lado, el segundo modelo se pondrá en marcha cuando ya tengan las cincuenta unidades, y puedan recopilar los datos suficientes para el funcionamiento correcto del proyecto y su escalabilidad en la cordillera, (acupuntura).