Mauricio Jiliberto, Director Ejecutivo de Safira Energía detalla la importancia de la eficiencia energética para enfrentar el cambio climático

En este nuevo capítulo de Café Plus, la conductora Victoria Walsh conversó junto a Mauricio Jiliberto, Director Ejecutivo de Safira Energía, empresa dedicada a entregar soluciones energéticas basadas en la innovación, y quien entregó detalles sobre la importancia de la eficiencia energética para enfrentar el cambio climático, y el trabajo que existe en el país para lograr la carbono neutralidad en 2050.

Para comenzar, Mauricio Jiliberto explicó la diferencia entre ahorro y eficiencia energética, especificando que esta última permite “realizar las mismas actividades pero sin sacrificar confort y operación”, ejemplificando que en términos de eficiencia, uno “puede usar la misma ampolleta pero la cambio por una más eficiente, lo mismo se puede expandir para otras operaciones industriales”.

Teniendo en cuenta la problemática actual producto de las amenazas por el cambio climático, Mauricio Jiliberto menciona que es necesario pensar en la eficiencia energética, ya que “la energía a nivel mundial es la causante del 75% de los gases de efecto invernadero”. Sobre esta cifra agrega que la energía en sí no es el fin, sino que es utilizada para producir otras cosas. “Hay otras actividades industriales, por ejemplo, la fabricación de plástico, ellos son una actividad en si, que llegan a un fin, en cambio la energía somos un transporte, que permitimos que otras actividades se puedan desarrollar”.

Para poder evitar un aumento en la contaminación producida por la energía, es que se pueden realizar cambios en la forma de generar esta, “hoy en día estamos cambiando una matriz que era de 40% carbón, hoy estamos con una matriz de un 25% de carbón de generación, y ya estamos casi al 20% solar, y 15% eólica”. Este tipo de modificaciones permiten que a nivel nacional podamos reducir la emisión de gases de efecto invernadero y alcanzar la meta de carbono neutralidad para el año 2050.

Sobre la base de esta meta, es que Mauricio Jiliberto específica que en Chile los principales usos de la energía son en el transporte y la industria minera. Para poder utilizar menos energía y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero es que se han realizado cambios. “Por el lado transporte lo que avanza con más fuerza es la electromovilidad, en términos muy incipientes se ha avanzado en hidrógeno verde, que es un combustible que reemplaza a los combustibles fósiles”.

En esta materia que la labor de Safira Energía se basa en comprar energía a generadores, la cual venden a clientes libres, este hace referencia a “empresa o industria que tiene una potencia de conexión mayor de 500 kilos”. A pesar de que en la actualidad la venta se concentra en industrias, Mauricio Jiliberto agrega que esperan la venta domiciliaria, para lo cual es necesario que avance el proyecto de Ley de Portabilidad Eléctrica.

Esto ayudaría a promover la eficiencia energética en diversas áreas de la sociedad, no solamente en las diferentes industrias, sino que también a nivel domiciliario. “Como Safira, tanto en Brasil como acá en Chile estamos viendo el proyecto de Portabilidad, también en el desarrollo de baterías para mejorar el consumo de clientes”, entre otros proyectos, todos orientados a mejorar la eficiencia energética.