Alejandra Fuenzalida, directora ejecutiva de la ONG United Way Chile: “No hay inversión más rentable que la que se realiza en primera infancia”

En este nuevo capítulo de Efecto Metanoia, las conductoras Daniela Elster y Rosario González, conversaron con Alejandra Fuenzalida, directora ejecutiva de la ONG United Way Chile, organismo que ha trabajado por casi dos décadas en materia de integración social, principalmente fortaleciendo la primera infancia de niñas y niños en contextos vulnerables.

El trabajo de United Way Chile se enfoca en poder ser un ente articulador de diferentes sectores de la sociedad, esto para poder llevar mejores oportunidades a sectores que más lo necesitan. “Somos una organización social que está presente en más de 40 países, en Latinoamérica tenemos todos un foco de trabajo en primera infancia, y un segundo foco de trabajo en jóvenes, y a partir de eso llevamos este gran espacio articulador a los distintos sectores vulnerables”, explica Alejandra Fuenzalida.

Lo que llevó a United Way Chile a centrarse en el trabajo con la primera infancia dentro de la región tiene relación con que la mejor inversión que se puede realizar es en esta etapa del desarrollo de los niños y niñas, y desde el cual se pueden realizar aportes a largo plazo. “El invertir en primera infancia puede definitivamente tener un aporte para el país, y un aporte para la humanidad en términos de realizar la inversión en esta etapa del desarrollo”, aclaró Fuenzalida.

Asimismo, dijo que parte de la data que sustenta esto tiene que ver con que es una etapa en la que se desarrolla al menos el 80% del cerebro. “Por lo que si entre los 0 y 3 años que es esta etapa donde se desarrolla principalmente nosotros somos capaces de estimular de la forma adecuada como todos los niños se lo merecen, ser estimulados y acompañados y educados, podemos asegurarnos de que vamos a tener generaciones con el desarrollo que corresponde”, indicó la experta.

Para poder llevar a cabo este trabajo es que United Way Chile utiliza un método de integración social, el cual de acuerdo con lo que explica Alejandra Fuenzalida se trata de “un modelo en el cual el todo en sí mismo termina siendo un aporte en la comunidad, así lo veo yo, como que tenga esa potencia que permite hacer una intervención real y que se sostenga”.

Esto, permite crear cambios concretos en las comunidades en las cuales se implementa, cambiando realidades y dando espacio a que existan mayores oportunidades. Un ejemplo de esto es el programa Crecer en Familia. “Busca entregar más herramientas y habilidades a las educadoras de los equipos técnicos de los jardines infantiles con los que nosotros trabajamos, para que su trabajo en las comunidades sea con una mayor participación de parte de los apoderados, y que exista una mayor participación de cada uno de los distintos entes en el rol de aprendizaje de los niños y niñas”, detalló Alejandra Fuenzalida.

En esta línea es que una de las características importantes de este modelo es el trabajo con las comunidades, ya que cada comunidad es un ecosistema que puede entregar herramientas para el desarrollo de las personas, lo que finalmente puede terminar en un cambio esperado.

“De alguna manera esta comunidad hace definitivamente más potente lo que nosotros hacemos, nosotros siempre decimos y es el eslogan de United Way, es que unidos ganamos, porque definitivamente unidos somos más, y lo que juntos podemos lograr es más potente que cada uno por sí solo”, subrayó la representante de la ONG.

Finalmente, Alejandra Fuenzalida hace una apreciación de cómo es el trabajo que ha realizado Chile en materia de desarrollo sostenible, explicando que si bien hemos logrado avanzar aún queda un largo camino, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. “Creo que Chile a nivel latinoamericano hace un tremendo trabajo y somos referentes en muchos países, pero definitivamente nos falta un montón, muchísimos temas ambientales, alimentación, vincular la alimentación con el deporte, y varios otros ámbitos que son necesarios hoy día”, concluyó.