Acuicultura y mala calidad del aire: Esteban Ramírez del Instituto Tecnológico del Salmón y el Dr. Raúl Morales hablan sobre estos temas de impacto ambiental

En Ciencia del Futuro, Daniel Silva conversó con dos grandes invitados. Durante la primera mitad del espacio, estuvo Esteban Ramírez, Gerente General del Instituto Tecnológico del Salmón, mientras que en el segundo bloque, fue el turno para el Dr. Raúl Morales, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Actualmente una de las industrias que ha tenido un aumento sostenido es la de la acuicultura, como respuesta a la necesidad de alimentar a la creciente población del planeta. Esteban Ramírez, gerente del Instituto Tecnológico del Salmón, explicó que entre los desafíos está el debate acerca del proyecto de ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas. “La mirada nuestra es que la discusión hay que hacerla primero, entendamos bien los impactos, la compatibilidad, las medidas que existen o no existen”, dijo el experto.

Ramírez, agregó que la prohibición de esta práctica podría afectar los avances del país en esta materia, “en el fondo conversamos bien, veamos en qué condiciones se puede hacer la acuicultura, pero esto de prohibir así de plano, creo que no es bueno”.

En esta misma línea, Esteban Ramírez explicó que el impacto de la prohibición de la acuicultura en dichas zonas sería muy alto, teniendo en cuenta que actualmente tenemos aproximadamente 400 concesiones en áreas con algún nivel de reserva. “Acá hay un tema de planificación territorial súper complicado, una historia de que el mismo Estado ha ido cediendo permisos y después colocando reservas encima, por eso es tan difícil la discusión”, subrayó.

Por otro lado, Ramírez sostuvo que la mirada negativa que tiene la acuicultura puede responder al alto nivel de protección que existe en la Patagonia, y en la cual se buscan cancelar diversos proyectos. “Mi opinión es que vienen de una mirada que es válida, pero que es 100% proteccionista, porque esto fue en algún minuto no mineras en la Patagonia, no hidroeléctricas, no salmoneras. Una cosa es decirle no a un proyecto que viene, pero acá le estamos diciendo que no a una actividad que está”, advirtió.

Otra de las razones que Esteban Ramírez destaca sobre la necesidad de generar una conversación y debate sobre este tipo de legislaciones tiene que ver con conocer el beneficio de esta industria, y el real impacto que tiene en el ambiente.

Durante la segunda mitad de Ciencia del Futuro, el programa centró su mirada en la contaminación del aire.  Daniel Silva conversó con el doctor Raúl Morales, quien habló sobre los efectos negativos que ha tenido durante el último tiempo, especialmente por el aumento de las enfermedades respiratorias. “Efectivamente la mala calidad del aire, y que tiene que ver porque son atmosferas altamente oxidantes, productos químicos que emitimos a la atmosfera con los vehículos a través de los tubos de escape, las industrias, etc., si no hay buena ventilación en la ciudad, estas concentraciones aumentan”, argumentó el especialista.

“Es un tema que ya se ha venido traduciendo en esta agenda 2030, preocuparse del tema de la calidad del aire de las ciudades, de reducir el impacto ambiental de los productos químicos contaminantes. Todos los que vivimos en ciudad como Santiago, altamente oxidante su aire, nos afecta todas nuestras vías respiratorias, esa es la vía de ingreso de estos contaminantes químicos al fluido sanguíneo”, añadió el Dr. Raúl Morales.

Frente a estas proyecciones, el Dr. Raúl Morales sostuvo que la solución puede ir por el uso de la tecnología y el cuidado personal de la salud. “Tenemos que de alguna manera contrarrestar todos los agentes químicos oxidantes que estamos respirando, en ese sentido cuando hablamos de una alimentación sana, significa incorporar agentes antioxidantes. Yo recomiendo a las mamás cuando se trata de llevar a sus hijos al médico o adultos mayores, que conversen con sus médicos, y les dosifiquen la cantidad de Vitamina C que necesitan en este período de otoño – invierno”, subrayó.

Finalmente, Morales, reiteró que la recomendación no es solamente cuidarse en exteriores, también en el hogar con la contaminación intradomiciliaria.