Rodrigo Osorio, consultor energético y vocalista de Sinergia: “No sé cómo lo logré, pero lo que sí entiendo es que uno cuando hace lo que le gusta, le va bien”

En Hágase la Luz, Danilo Zurita y Sebastián Campos tuvieron como invitado a Rodrigo Osorio, consultor energético de Atheneum Partners, Presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérprete y vocalista del grupo Sinergia, quien habló sobre cómo ha logrado construir una carrera compatibilizando la música y el rubro de la energía.

Si bien Rodrigo Osorio es ampliamente reconocido por ser el vocalista de una de las bandas más populares del país, como: Sinergia, muchos desconocen que en paralelo a su carrera musical el artista también ha desarrollado un fuerte currículo en el área de la energía, dos mundos opuestos que ha logrado cohesionar durante los años.

“No sé cómo lo logré, pero lo que sí entiendo es que uno cuando hace lo que le gusta, le va bien, suena como súper básico, pero es verdad. Yo necesito la música, necesito estar haciendo cosas con música, cantar y a que la gente le guste, necesito eso, porque eso me da alimento para hacer bien mi pega, y también me encanta la pega de ingeniería”, explicó Osorio.

Para lograr compatibilizar ambos rubros y que su figura como parte de Sinergia no tenga un impacto negativo en su imagen de líder en el mundo de la energía, Rodrigo Osorio cuenta que hay dos elementos importantes, “primero es mucha cercanía con la gente, de una u otra manera procurar que la banda sume más que reste, en el sentido de que sea un rompehielos cuando uno tenga que hablar con un sindicato o dar una charla, o cuando tenga que ir a una planta o cliente”. Un segundo elemento importante es no estar en el papel de estrella y recordar que al igual que otros, es un trabajador, “yo no me creía estrella ni nada por el estilo, procuraba mucho, no siempre se lograba, pero estar súper enfocado en la pega cuando estábamos en la pega, no en el devenir de la banda”.

Uno de los temas importantes en materia de energía durante el último tiempo y del cual Rodrigo Osorio no se restó, tiene que ver con el uso de energías renovables y la transición energética en nuestro país.

Sobre este proceso, Osorio cree que es bastante dinámico y vertiginoso, pero que dicho dinamismo “no se condice con una educación de la ciudadanía, respecto de lo qué es la energía, respecto de lo qué son las energías renovables, lo que representa una generación con termoelectricidad, creo que muchas veces nos quedamos en el eslogan, o incluso somos presa de populismos para mirar el tema energético. Lo que hay que entender acá, es que evidentemente tenemos que transicionar, y tenemos que transicionar a energías limpias, renovables, porque el planeta lo necesita”.

En esta misma línea, Rodrigo Osorio destaca la necesidad de poder educar a las personas en materia energética, especialmente para poder entender que la transición energética necesita del uso de energías convencionales, permitiendo el desarrollo de energías renovables hasta no tener que depender de lo convencional. “Si restringes todo este proceso de transmisión de esa energía, lo que va a pasar es que en 20 años más vamos a tener que seguir generando carbón. Es importante tener una mirada país respecto de esto, lo que pasa es que muchas veces la coyuntura política no permite decir estas cosas con fluidez, y transmitir que efectivamente las cosas se vayan desarrollando”.

Dentro de este aspecto educacional, es que la música y las artes en general tienen un rol importante, ya que son parte del desarrollo de las personas, y su poder comunicacional es relevante en el escenario actual donde la gente ha perdido la confianza en autoridades. “La voz de los artistas siempre va a ser muy importante, siempre se les va a escuchar y se les va a creer, independiente de la posición política o mirada que tengan”.

Para finalizar, Rodrigo Osorio reflexiona con que la clave para poder desarrollarse como persona en cualquier ámbito de la vida es hacerlo con convicción, siempre teniendo presente que la base de la felicidad es hacer lo que a uno le gusta, sea cual sea el camino elegido.