Viapool una alternativa inteligente para llegar al trabajo

En una nueva edición del programa Moov, Valeria Ortega, exploró un servicio de rutas compartidas que llega a Chile y promete movilizar a 30 mil pasajeros en lo que resta del año. Los alcances de esta nueva aplicación, sus beneficios y ventajas las analizó junto a Alejandro Taubas, cofundador de Viapool.

Se trata de una alternativa integral de transporte, que lanzará en Chile Viapool, empresa con más de una década brindando movilidad en grandes ciudades como Buenos Aires, Argentina. 

Uno de sus fundadores, Alejandro Taubas, dijo que detectaron una necesidad cotidiana como son los traslados al trabajo. “Nos dimos cuenta de que había una oportunidad a partir de la tecnología y de la nueva vida digital, para poder viajar todos los días a un costo accesible y con una experiencia mucho más eficiente”, explicó.

Fue así como durante los dos últimos años lograron conseguir inversionistas y respaldo internacional para reconvertirse como compañía. La idea es que Viapool logre movilizar a 30 mil pasajeros de aquí a fin de año.

Taubas indicó que esta iniciativa iba dirigida hacia la empresa corporativa, similar a los buses de acercamiento. Sin embargo, el servicio derivó en buscar una solución más eficiente que permitiera brindar rutas compartidas para reducir los traslados con tarifas más accesibles. “Nos dimos cuenta de que lo que tenía que haber era una extensión de metro a estos nuevos clúster corporativos que se fueron desarrollando en distintos puntos de la ciudad. Para esto creamos viajes en Van que le permita a la gente reservar un asiento y trasladarse a su trabajo”, aseguró.

El servicio estará disponible oficialmente el 20 de septiembre a través de una aplicación (Android y iOS), y les brindará a sus usuarios la posibilidad de gestionar sus reservas, cancelaciones, tiempo estimado de llegada y trackeo de ruta en tiempo real. También existe la posibilidad de que las empresas asuman un convenio para que les extiendan el beneficio a sus trabajadores.

Alejandro Taubas, cofundador de Viapool, señaló que “Santiago es una ciudad ideal para una red de transporte inteligente. Las personas realizan diariamente entre dos a cuatro transbordos para poder llegar a sus destinos. Nuestra propuesta apunta a mejorar visiblemente la forma de trasladarse de las personas que viajan a diario en esta ciudad”.

La diferencia con otros servicios de transportes a través de App es que los conductores reclutados ya tienen experiencia con este tipo de servicios.

La puesta en marcha se realizará inicialmente en la Región Metropolitana y operará en base a 6 rutas establecidas (Maipú – Centro y Providencia; Maipú – Las Condes; Ñuñoa – Renca; Providencia – Maipú; Las Condes – Maipú; Renca – Las Condes), las que fueron seleccionadas en base a aquellas zonas de oficinas e industriales que conllevan y concentran una mayor movilidad de personas.

Taubas finalmente puntualizó que han denominado comunidad de ruta la necesidad de hacer más extensa la red del metro y de entrelazar las necesidades de los pasajeros y los conductores