La primera molécula de hidrógeno verde para vehículos cero carbono en Chile

En el programa Minería del Mañana, Eduardo Fuentes, y el vicepresidente de asuntos corporativos de Anglo American, Rene Muga, analizaron los beneficios del hidrógeno verde, conocido así por desarrollarse a partir de energías renovables no convencionales. 

Es un combustible eficiente, no contamina y produce cero huella de carbono. Son las cualidades más significativas de este verdadero hito que produjo Anglo American tras presentar su hidrogenera que permite la creación de la primera molécula de hidrógeno verde.

La hidrogenera es una instalación que produce electrolisis. Es decir, a través de energía eléctrica se descompone la molécula de agua y se utiliza el hidrógeno como fuerza motriz. Una de las ventajas de este sistema es la rapidez con que se puede cargar el equipo móvil que alcanza una autonomía de 8 horas aproximadamente.

El vicepresidente de asuntos corporativos de Anglo American, Rene Muga, señaló que la gracia de lo que están produciendo es que el proceso de descomposición se logra con energía proveniente de fuentes renovables. Asimismo, el agua que utilizan es parte del proceso productivo, lo que permite obtener un hidrógeno completamente amigable con el medio ambiente.

Muga agregó que gracias a esto se puede reemplazar el diésel o los combustibles fósiles para hacer funcionar una grúa horquilla. “Esta es la primera experiencia para abastecer de hidrógeno verde obtenido en Chile. La idea es movilizar a un equipo parte del proceso industrial en nuestro país. Es un hito muy importante solo comparable con la instalación de, hace más de una década, los primeros paneles solares”, explicó.

Rene Muga adelantó que esta experiencia es inédita a nivel mundial lo que ha causado gran interés en otros países industrializados. Añadió que como programa piloto están transformando en Sudáfrica un camión minero diésel en uno que sea impulsado por hidrógeno, experiencia que quieren desarrollar en Chile en un máximo de dos años.

El representante de Anglo American aseguró que la potencia que alcanza un motor gracias a esta energía es mucho más eficiente. “Cerca de un 40 % es la autonomía que estamos midiendo. Se trata de un combustible que no contamina y además es mucho más eficiente”, dijo Rene Muga quien añadió que, si se logra reemplazar cada camión minero se estarían eliminando 2700 toneladas de CO2 al año de emisión. Dicho de otra forma, se reduciría la emisión de un millón de autos.

En relación con el cambio climático y sus devastadoras consecuencias, sostuvo que; “tenemos el tremendo desafío de generar y producir las condiciones que mejoren el medioambiente. Estamos a tiempo de lograr que pasemos de una promesa a una realidad”