Ropero Consciente: la propuesta ecológica y solidaria para reciclaje de ropa de tiendas Corona

En Café Plus, la periodista Victoria Walsh, tuvo como invitado a José Pablo Mandiola, gerente comercial de tiendas Corona; con quien abordó la iniciativa Ropero Consciente: la nueva propuesta ecológica y solidaria para el reciclaje de ropa.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la industria de la moda es responsable del 20% de las aguas residuales y del desperdicio a nivel mundial. Sumado a ello, la producción de ropa provoca, aproximadamente, el 10% de las emisiones globales de gases efecto invernadero.

Por esta razón, nace una de las propuestas más recientes de tiendas Corona: Ropero Consciente , iniciativa que tiene por objetivo sensibilizar a la industria e invitar a los consumidores a generar un descarte consciente de ropa para entregarla a las comunidades que así lo requieran, así lo explicó José Pablo Mandiola, gerente comercial de tiendas Corona.

Mediante buzones en las 55 tiendas Corona a lo largo de Chile se recuperará todo tipo de prendas de vestir -ya sea de mujer, hombre o niños- de cualquier marca, talla y procedencia (excluye calzado, ropa interior, de cama y baño).

Asimismo, el ejecutivo explicó que quienes realicen aportes, además de obtener la satisfacción de ayudar, recibirán un código QR para acceder a un 20% de descuento en su próxima compra en tiendas o en corona.cl. Además, 12 de estos buzones de recolección, fueron elaborados 100% con plástico reciclado en conjunto con la Fundación Revalora. 

Esta ropa posteriormente será seleccionada y clasificada, junto a voluntarios colaboradores de Corona. Luego, se trabajará con cada comunidad para entender sus necesidades y ver la mejor forma de entregar el vestuario que requieran. Las prendas se llevarán en un carro itinerante a los distintos puntos que defina un partner estratégico en vinculación social con el que trabaja Corona todas sus iniciativas comunitarias.  

Este Ropero Consciente no solo se hará cargo de la recepción y selección de ropa para darle una segunda oportunidad en su donación, sino que también entregará las prendas que se clasifiquen en mal estado a la organización REMBRE para reciclaje textil, iniciando con ello un nuevo ciclo de vida y transformándolas en nuevos productos.

El llamado es a generar un consumo consciente, además de alargar la vida de la ropa y la del planeta, reduciendo los efectos del fast fashion o la moda desechable. Una propuesta que va en línea con la estrategia de sostenibilidad de Tiendas Corona, que está comprometida con generar cero residuos operacionales a relleno sanitario para el año 2030.