Premios Verdes en Chile, la premiación más importante de sustentabilidad en Iberoamérica, está próxima a abrir su convocatoria para su décima edición

En Ciencia del Futuro, el periodista Daniel Silva entrevistó a Camila Salas, Coordinadora de los Premios Verdes en Chile, la premiación más importante de Iberoamérica en temas de sustentabilidad y que próximamente iniciará su convocatoria para participar de su décima edición.

Considerados como los Óscar de la sustentabilidad y la sostenibilidad, los Premios Verdes nacieron hace diez años como una premiación local en Ecuador y que poco a poco se fue expandiendo por la región hasta tomar la relevancia que tienen el día de hoy que son “una comunidad que conecta a proyectos que se la están jugando por hacer las cosas bien e impactar positivamente la sociedad y el planeta”.

Durante estas diez ediciones, la misión de Premios Verdes es “buscar y visibilizar iniciativas que se la están jugando por aportar a los objetivos de desarrollo sostenible”. Esto se logra a través de convocatorias abiertas para que quienes tienen proyectos que impacten en esta línea puedan postular, habiendo ya beneficiado a más de 18 mil proyectos desde su primera edición hasta ahora.

A pesar de que se elijan ganadores dentro de los proyectos presentados, Camila Salas destaca que Premios Verdes va más allá de un premio y que es “una oportunidad para acceder a una red y una comunidad que hoy día es la más importante de Iberoamérica”, y continuar trabajando junto a otros actores en proyectos que tengan un impacto positivo para el planeta.

Para esta nueva edición, Premios Verdes contará con 11 categorías las que están alineadas al tema central que es desarrollo sostenible, entre ellas economía circular, moda sustentable, energías renovables, producción sustentable de alimentos, investigación académica asociada a sustentabilidad, entre otras. “Cuando el proyecto decide entrar a Premios Verdes y postula, selecciona la categoría afín a su desarrollo diario y compite en esa categoría. Lo más importante es que después se entra a una fase de evaluación, a cargo de un comité técnico de expertos internacionales, y de ahí sale el ranking de los mejores 500”.

Actualmente son más de 43 países los que participan, y proyectos de más de mil ciudades diferentes, y para esta nueva edición, desde Premios Verdes nuevamente hacen la invitación a todos los proyectos que tengan relación con impacto social o ambiental pueden postular. Para postular deben entrar al sitio web de los premios, donde están todos los detalles y un formulario de postulación, el cual es en línea y se puede completar hasta que termine el plazo el próximo 6 de noviembre. “Hay que hacerlo con tiempo porque Premios Verdes te acompaña en este proceso, hay webinars todas las semanas, donde te ayudan, resuelven tus dudas, te ayudan a postular, para que tu postulación sea lo mejor posible y tengas posibilidades de ser seleccionado”.

Con respecto a la participación de Chile en los premios, Camila Salas menciona que esta ha sido destacada en las ediciones anteriores, participando más de 400 proyectos durante el año pasado, de los cuales 28 llegaron a los mejores 500, de este total el país tuvo dos ganadores en las once categorías existentes. “En Chile hay demasiado talento, demasiadas iniciativas y a veces nos cuesta un poco creer que estamos en el momento adecuado para postular y dar el salto”, aclaró Salas.

En general, las cifras reflejan que de los proyectos que se han presentado el “17% consiguió expandirse internacionalmente, el 71% destacó el impacto positivo a la hora de conseguir recursos y el 70% incrementó su promedio de ventas”.