Raúl Vargas de Kibernum habla sobre la necesidad de nuevos talentos en el área de las IT

En Café Plus, Victoria Walsh conversó con Raúl Vargas, Gerente de Gobierno Corporativo y líder de Sourcing Global de Kibernum, quien detalló la necesidad de nuevos talentos que existe en el área de las IT, y cómo se pueden generar empleos para suplir la brecha existente.

De acuerdo con las últimas cifras entregadas por el INE, durante el trimestre mayo – julio se registró una tasa de desempleo de un 7,9% a nivel nacional. Dicha cifra no se ve reflejada en todas las áreas del universo laboral, ya que el rubro de las IT rompe este paradigma y actualmente tiene un déficit de talentos para lo cual necesita fuerza laboral. “Este fenómeno tiene que ver con la aceleración de la transformación digital a raíz de la pandemia, es imposible pensar en negocios que no estén montados en plataformas tecnológicas y esto demanda esfuerzo tecnológico”.

Como la mayoría de los negocios están en busca de talentos tecnológicos es que se ejerce una presión sobre el mercado IT que constantemente está necesitando de personas que trabajen en esta área. Otro fenómeno que explica esta falta de talentos es que actualmente los jóvenes no están estudiando muchas carreras relacionadas a la tecnología, algo que se refleja a nivel nacional y dentro de la región. “En Latinoamérica hay un 48% de déficit de talento IT, producimos un 7% anual, por lo que tenemos 7 años de brecha y la demanda va creciendo, están llegando actores de otras partes del mundo a buscar talento a Latinoamérica”, detalla Raúl Vargas.

Actualmente las condiciones para trabajar dentro del área de las IT son más flexibles que antes, ya que se puede trabajar a distancia, como explica Raúl Vargas, “nosotros estamos trabajando con talentos desde Colombia, son 30 profesionales que trabajan en remoto para proyectos en Chile”, así como también se puede trabajar de forma freelance, trabajar desde cualquier parte del mundo, sin importar si la compañía tiene una sede en el país o no.

Para poder hacer frente a esta brecha existente de nuevos talentos, es que es necesario comenzar a motivar a los jóvenes desde las primeras etapas de la educación, “ya hay corrientes que están empujando para que la programación sea uno de los ramos obligatorios en la enseñanza básica”, por ejemplo. Así como también motivar a profesionales de otras áreas a que se unan al mercado IT, y capacitarlos a través de programas como bootcamps, los cuales son campamentos de capacitación. “ Son pasantías de dos o tres meses donde intensivamente enseñan a usar herramientas a personas que son del rubro o que no lo son para transformarlos en profesionales de la tecnología. Nosotros tenemos en Kibernum tenemos una academia donde estamos sacando muchos profesionales”, menciona Raúl Vargas.

Otra de las diferencias del mercado IT con el resto del campo laboral, es que personas de todas las edades han podido transformar sus carreras para trabajar en esta área. “En un comienzo puede dar un poco de miedo, porque uno se imagina que esto es demasiado complejo, pero hay muchos casos de éxito de gente que ha pasado de rubros lejanos a la tecnología como dueñas de casa que nunca han trabajado y se han convertido en profesionales exitosos de este mercado”.

Otro de los llamados que hace Raúl Vargas y que es importante para acortar esta brecha es que las empresas también adopten la responsabilidad de otorgar pasantías a los jóvenes en el mercado IT, para que de esta forma puedan poner en práctica lo aprendido en el ámbito académico, de esta forma los talentos no se pierden.