Josefina Montero, jefa de la Unidad de Cambio Climático en Colbún, explica los procesos de sostenibilidad para el cuidado del medio ambiente

En un nuevo capítulo de Girl Power, Fernanda Varela tuvo como invitada a Josefina Montero, jefa de la Unidad de Cambio Climático en Colbún, empresa dedicada a la generación de energía eléctrica y que actualmente está desarrollando una serie de nuevas y buenas prácticas para mejorar sus procesos de sostenibilidad.

Dentro de las principales líneas de trabajo que tienen actualmente en Colbún, es medir la emisión de la huella de carbono para saber cómo mejorar este proceso y reducir dichas emisiones. “Todos los años la medimos, y siempre todos los años es más distinta entre uno y otro, porque hay años más secos o hay años en los que falla alguna central, todos los años hay nuevos desafíos”.

Otro de los desafíos que tienen como empresa en Colbún es poder mejorar la eficiencia energética en las centrales térmicas más grandes que tienen, para lo cual “estamos haciendo un diagnóstico para ojala ocupar el menor combustible posible para generar la misma energía y con eso vamos a reducir nuestras emisiones de carbono”, detalla Josefina Montero.

Para poder trabajar en estos desafíos es que la Unidad de Cambio Climático en Colbún, compuesta solo por dos personas, se enfoca en cooperar con las distintas áreas de la empresa y así generar un trabajo colaborativo. “La idea es trabajar en conjunto con las áreas que van a implementar estos cambios, la idea es que esto esté inserto en las otras áreas y las otras áreas vengan a nosotros con proyectos”.

Una de las herramientas esenciales para mejorar las procesos de sustentabilidad al interior de Colbún, son los bonos de carbono, lo cual Josefina Montero explica como “un instrumento que te permite cuantificar la cantidad de gases de efecto invernadero que se capturan o que se dejan de emitir en la atmósfera por la realización de un proyecto”. Actualmente en la empresa existen seis centrales que emiten estos bonos de carbono, cuya calidad está certificada por estándares externos.

Estos bonos de carbono se ocupan para “compensar emisiones, compensar la huella de carbono de empresa o de personas y alcanzar objetivos de carbono neutralidad”. A pesar de que se utilicen instrumentos como los bonos de carbono, el objetivo principal para Colbún sigue siendo el reducir la huella de carbono en lo más posible, y luego de esto poder compensar lo residual, “esto no es como oye, yo contamino todo lo que quiero y después compenso, no hay que mirarlo así de ninguna manera, si no que es reducir la huella de carbono y después se compensa”.

A pesar de que los bonos de carbono son utilizados por otras empresas, en Colbún fueron los primeros en el mundo en registrar su uso, “nosotros lo registramos en 2012, así que fue un hito súper grande para la compañía y cada vez que registramos un proyecto y emitimos bonos de carbono, para nosotros es un hito”, comenta Josefina Montero.

Sobre este trabajo, Josefina Montero enfatiza que el sector eléctrico tiene un rol importante en la descarbonización del país, “el sector de energía eléctrica tiene que hacer un gran esfuerzo para cumplir con las reducciones que están propuestas en la estrategia climática de largo plazo”. Sumado a este esfuerzo, Montero asegura que el sector eléctrico también puede ser un aliado para ayudar a la descarbonización de otros sectores, como transporte.