Roberto Parra Figueroa, explica los detalles de una innovación que pretende mejorar la productividad en la industria del cobre

En una nueva edición de Minería del Mañana, el periodista Eduardo Fuentes, conversó con Roberto Parra Figueroa, socio fundador y CEO de Radiometric Sensing Solutions for Mining, (una startup de la Universidad de Concepción) quien explicó los alcances de un desarrollo que apunta a mejorar la productividad del cobre.

Roberto Parra Figueroa hizo un diagnóstico acerca de la relación entre la academia y el desarrollo tecnológico chileno. “Desde la academia hacia la industria no estamos en sintonía, ni cerca de la problemática industrial. Es una realidad que en los últimos años se ha tratado de revertir. Nuestro sistema nacional de ciencia y tecnología permitió desarrollar ciencia de alto nivel, pero no dio la posibilidad que los investigadores que estábamos en la universidad pudiéramos acercarnos a la industria”, subrayó.

“La industria en nuestro país nunca ha tenido una visión de que la investigación y el desarrollo es una herramienta más, no la única, para lograr competitividad”, señaló el CEO de Radiometric Sensing Solutions for Mining, Roberto Parra Figueroa, quien agregó que hasta aquí han sido esfuerzos individuales.

El especialista, informó que la innovación que han desarrollado podría ser exportada a Alemania, Bélgica y España. Se trata de lograr que las fundiciones de cobre se digitalicen a través de sensores que entregan información para alimentar sistemas de análisis. “La idea es que con este sistema entren a la revolución industrial que requiere en su base información ya que hoy en día las fundiciones se efectúan gracias a la experiencia de los operadores en terreno”, sentenció.

Radiometric Sensing Solutions for Mining es una empresa de base científica tecnológica (EBCT) que agrupa a un equipo multidisciplinario de capacidades de I+D+i+e en el campo de la optoelectrónica y procesos metalúrgicos.

Entre sus principales funciones está la obtención de datos, los que se basan en la utilización de fibras ópticas y componentes de circuitos ópticos para capturar la información espectral emitida por los procesos metalúrgicos.

Además, su foco está puesto en el análisis de datos, ya que esta información espectral se correlaciona con la fisicoquímica de los procesos metalúrgicos usando Data Analytics.

Todo esto para la toma de decisiones, donde los KPI generados por el Data Analytics se visualizan en un computador que entrega información relevante sobre el proceso apoyando de esta manera la toma de decisiones en línea.