Lesly Meyer de SERNAMEG: “Estamos todavía en el ámbito discursivo, reflexivo y nos ha costado mucho pasar a la acción”

En este nuevo capítulo de Girl Power, la conductora Fernanda Varela tuvo como invitada a Lesly Meyer, Jefa Nacional del Departamento de Gestión de Programas del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), quien se refirió a la lucha por disminuir las barreras de género y cómo nuestro país ha trabajado para lograr esto.

Una de las problemáticas constantes a la que nos debemos enfrentar como sociedad es la desigualdad de género en diversos ámbitos, tanto como social, laboral, educacional, entre otros. Sobre esta materia Lesly Meyer explica que en el escenario nacional estamos muy en deuda, “si bien hemos puesto el tema sobre la mesa, está en la agenda pública, está en todos los espacios apareciendo necesidad de problematizar el hecho de que en algunos espacios las mujeres no están, en que en otros espacios donde están no tienen mayor desarrollo. Estamos todavía en el ámbito discursivo, reflexivo y nos ha costado mucho pasar a la acción”, salto que es muy importante poder dar, no solamente quedarnos en el discurso, sino que materializar este, ya que aún quedan muchos años para poder alcanzar la equidad de género.

Concretar medidas en materia de equidad de género se hace especialmente importante en aquellas industrias que son principalmente masculinizadas y que no permiten el desarrollo y permanencia de mujeres.

“Hay un tema muy importante de revisar que no tiene sólo que ve con la inserción laboral de las mujeres, no es solamente que las mujeres entren al mercado laboral para que tengan autonomía económica, sino que una vez que estén dentro puedan permanecer en ese espacio y puedan desarrollarse. Eso no lo da la voluntad de una gerencia, te lo da una estructura laboral que permite tu desarrollo, mencionó Lesly Meyer.

Para poder concretar la integración y estabilidad de las mujeres en el ámbito laboral, y otros de la sociedad, es que Lesly Meyer reitera que es necesario pasar del discurso a la acción, y que esta sea permanente. “Cuando los cambios los empuja una persona, cuando está la voluntad que finalmente es pasajera, entonces ahí también el desafío es empujar cambios permanentes, es anclar en la cultura organizacional las estructuras que te permitan mantener la equidad de género, que sostengan la equidad de género, de lo contrario, las voluntades son pasajeras”, sostuvo.

Otra de las herramientas importantes en esta materia es la interseccionalidad, concepto que nos permite abrir nuestra forma de ver a las personas y sus problemáticas, no solamente dividiendo estas de forma binaria en si son hombres o mujeres, sino que, también considerando más características como su origen, color de piel, estrato social, entre otros.

“La interseccionalidad es una herramienta que te permite analizar y entender la sociedad, reconociendo que hay desigualdades estructurales, y que lo que van a hacer ahí es configurar las oportunidades de las personas en función de diferentes factores que se pueden ir superponiendo y que van a hacer que una persona esté en una posición o no, de mayor desigualdad, de mayor opresión o de mayor discriminación”, aclaró la experta.

Finalmente, y sobre el trabajo del SERNAMEG en esta materia, Lesly Meyer explica los proyectos que están desarrollando y las políticas públicas que se están impulsando desde el Ministerio. “Hoy día en el Servicio lo que hacemos justamente es ejecutar la oferta programática vinculada a equidad de género en diferentes ámbitos de acción, y tomando como principal eje articulador la autonomía de las mujeres”, siendo esta autonomía tanto física, política, laboral, económica, entre otras.