Laboratorio Remoto: Acercando las experiencias a los niños

En Café Plus, el Coordinador de Ciencia y Tecnología de la Fundación Mustakis y miembro del HUB Chile, Marcelo Ríos, hizo un llamado a estar atentos a las redes sociales de la fundación para participar de actividades innovadoras, creativas y gratuitas como el laboratorio remoto.

Junto a la periodista, Victoria Walsh, el coordinador de ciencia y tecnología de la fundación Mustakis, narró las experiencias que están desarrollando en materia de innovación. Explicó que la idea de un Laboratorio remoto surgió en medio de la pandemia y “en un momento en que estábamos mezclando el arte y la tecnología”.

¿Cómo surgió la idea de laboratorio remoto?

Marcelo Ríos indicó que comenzaron a investigar cómo estaba el movimiento de la experimentación a distancia en Chile y trataron de adaptar la tecnología con que disponían.

Orgulloso contó la experiencia que tuvieron con los niños participantes en el desarrollo de un proyecto tecnológico. “Modificamos este portal de luz, que está compuesto de 8 focos DMX y los conectamos a un computador. Luego montamos la cámara en una página en internet para que cada persona que tenga acceso a ese enlace pueda hacer funcionar el portal lumínico”, ejemplificó.

Además, explicó que el objetivo es mezclar dos disciplinas completamente opuestas, como el desarrollo tecnológico con el arte.

De esta forma, Ríos dijo que esperan que el laboratorio remoto pueda aportar y desarrollarse aún más. Agregó que, para esta experiencia, cuentan con un equipo interdisciplinario de colaboradores.

Se vienen sorpresas

El coordinador de ciencia y tecnología hizo una invitación abierta a los niños para que participen en los próximos meses. “Hemos detectado que muchos han mostrado su interés de cómo usar las nuevas tecnologías y ponerlas al servicio de experiencias más transversales, como una expresión artística o generar un ambiente en un espacio determinado”, añadió.

Ríos adelantó que están elaborando un programa de estudios que les permitirá recibir a más personas y que preparan una plataforma donde estos cursos estarán disponibles incluso para acceder a otras ramas del conocimiento en aspectos tan diversos y transversales como: cultura, expresión corporal y arte, entre otras.

La información será publicada en las distintas redes de la fundación, así como en el sitio mustakiencasa.org