Humberto Verdejo de USACH: “Se debe reponer el estudio de franjas para el proyecto Kimal-Lo Aguirre para que las comunidades se involucren en los proyectos y no pase lo ocurrido en Cardones – Polpaico”

En el último episodio del programa Hágase la Luz, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USACH, y ex director de dicho estamento, defendió el rol de la academia en la discusión de política pública, para que ésta pueda cumplir con el objetivo de vinculación con el medio.

El académico hizo un repaso de las diversas contingencias que se han presentado durante los últimos años en el sector energético local, pasando por la crisis de los Medidores Inteligentes, las alzas y congelamiento de tarifas, entre otras materias.

Respecto a la discusión que se presenta en la actualidad fue enfático en afirmar que los “Académicos deben ser parte de la discusión de Política Pública” y que “El fracaso de los Medidores Inteligentes se produjo porque no se supo responder en forma articulada a los mitos y leyendas de las redes sociales. Ni las autoridades de la época ni las empresas se pusieron de acuerdo.” Afirmó que no se supieron transmitir los beneficios y como resultado hoy nadie quiere hablar del tema y esto no puede volver a ocurrir.

En relación con el proceso de transición energética en curso, indicó la necesidad de establecer ciertas bases que permitan alcanzar las metas en energías renovables: “Hoy estamos en una etapa distinta, en donde queremos correr antes de aprender a caminar.” Indicó que no podemos dejarnos llevar por discursos políticamente atractivos en tanto no existan condiciones técnicas para avanzar. En su opinión los desafíos que tenemos hoy en día están ligados a la falta de transmisión, almacenamiento, lo cual tiene fuertes efectos sobre el desarrollo renovable.

Para acompañar lo anterior señaló que “el gas natural es el combustible para avanzar en nuestra transición energética. No se pueden poner discursos bonitos pero no realizables” refiriéndose a la propuesta de retiro del gas natural de nuestra matriz.

Respecto a las mesas de trabajo de trabajo convocadas por la autoridad resaltó la necesidad de que tengan efectos y resultados, y no se conviertan en una suerte de “calmante para que la industria se quede tranquila”. Al mismo tiempo se planteó crítico respecto priorizar Proyecto de “Ley de Cuotas” presentado por el ejecutivo y también respecto al Reglamento de Potencia.

Respecto al desarrollo de transmisión, propone “reponer el estudio de franjas para el proyecto Kimal – Lo Aguirre para que las comunidades se involucren en los proyectos y no pase lo ocurrido en Cardones – Polpaico”, en donde los pobladores terminaron protestando arriba de las torres de transmisión, afirmó.

Por último, manifestó preocupación por las tarifas eléctricas de las PYMES hacia el año 2023, las cuales “tendrán un golpe duro del nivel tarifario” una vez que desaparezcan los efetos de la ley PEC 1.