Dasfe Lee académica de USS: “Se acaba de crear un doctorado en enfermedades crónicas. Hacia allá tenemos que trabajar”

En el programa Rockstar, Gabriel León, conversó con Dasfne Lee, investigadora de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, quien habló de los orígenes de su vocación y en la etapa en que se encuentra su línea de trabajo investigativo.

Dasfne Lee indicó que su interés en la ciencia se remonta a su periodo de colegio. “En esa época en que uno pasa de tener ciencias naturales que están todas juntas y se separa en Química, Biología y Física. Ahí me enamoré de la Química; fue amor a primera vista. Después de eso fue mi ramo favorito”, detalló

Posteriormente y cuando este interés se transformó en su vocación pasó desde la biología del desarrollo, luego biología de la regeneración para llegar a la del envejecimiento. Dasfne Lee señala que utiliza el método de modelamiento matemático para obtener respuestas en su investigación.

“En el fondo uno tiene información y le hace preguntas al computador quien te da respuestas; por ejemplo, de cuáles son los genes más importantes que podemos identificar. Nos sirve no solo para las neuronas y el cerebro, sino que para cualquier otro de tipo celular”, añadió Lee; quien informó que es un enfoque integrativo que nunca se ha hecho.

La experta ratificó la idea de que debemos envejecer con buena calidad de vida y no estar los últimos años postrados, lo que debe ser atacado por distintas aristas. “Una es a través de la alimentaria… Hago hincapié en asegurarnos que no tenga efectos nocivos, sobre todo dependiendo de las condiciones de salud de cada persona…Entonces se está tratando de desarrollar fármacos que emulan en estado metabólico que uno tiene cuando hace una restricción”, detalló Dasfne Lee.

Finalmente, destacó el trabajo multidisciplinario que están realizando en la Universidad San Sebastián para mejorar la calidad de vida en general. “Se acaba de crear un doctorado en enfermedades crónicas. Hacía allá tenemos que trabajar”, concluyó.

En 2017, Dasfne Lee inició sus estudios postdoctorales en el Centro de Gerociencia, Metabolismo y Salud Mental (Gero), donde se ha especializado en el estudio del envejecimiento neuronal.

Además, en 2014 fue reconocida por el Premio For Women in Science, otorgado por L ́Oréal Chile junto a UNESCO por trabajo en la investigación y su aporte a la ciencia.