Raúl Troncoso de Fundación Emprender: “El principal problema entre los emprendedores es la soledad”

En un nuevo capítulo de Plan D, el espacio que analiza junto a Maritxu Sangroniz estrategias, propuestas de valor y marketing, estuvo como invitado Raúl Troncoso, presidente de la Fundación Emprender. En la oportunidad, el programa ahondó en los beneficios de una buena asesoría para mejorar un negocio emergente.

Raúl Troncoso explicó que sus inicios profesionales estuvieron en la banca, donde le tocó atender cuentas corrientes de más de 300 Pymes, experiencia que le permitió diseñar nuevas formas de enfocar los emprendimientos. “Un día se me ocurrió generar grupos de conversación entre pequeños empresarios para generar valor entre ellos. Lo que yo había comprobado en mis trabajos anteriores era que el principal problema entre los emprendedores era la soledad”, aclaró.

Acerca de la manera en que bautizó la Fundación Emprender, Troncoso, contó que la idea surgió mientras estaba viviendo en Cataluña. “Gracias a que se usaba mucho la palabra de origen francés entreprener. Entonces buscando por ahí, empezaba a sonar la palabra emprender, pero no lo hacía masivamente.”, relató.

La Fundación Emprender es una institución sin fines de lucro con más de 20 años de experiencia dedicada a acompañar empresarios, principalmente pymes, para potenciar su desarrollo empresarial.

Es una iniciativa que nace desde los empresarios para los empresarios. Más de 2.000 empresarios han participado en los programas que han diseñado.

En tanto, Raúl Troncoso es su fundador, también es vicepresidente de Netmentora Chile y director y asesor de organizaciones y empresas en los ámbitos educacional, social y comunicacional.

Es Ingeniero comercial de la Universidad de Chile y MBA de ESADE, Barcelona, con estudios en coaching y desarrollo personal, ética y responsabilidad social, filantropía y fundraising, filosofía y teología.