Jorge Ortiz de Rayen Salud: “Estas soluciones tecnológicas para el paciente proporcionan un valor súper importante para su atención”

En el último episodio de TXS Health, la periodista Carol Schoihet, conversó con Jorge Ortiz, gestor de cuentas de experiencia cliente en Rayen Salud; quien explicó el desarrollo de herramientas innovadoras que buscan mejorar la experiencia del paciente en su relación con el establecimiento medico donde se atienden.

Hace dos décadas que se habla de los importantes avances en materia de incorporación de tecnologías en los establecimientos de salud de nuestro país. Sin embargo, surge la necesidad de conocer el real impacto que estos tienen en los pacientes.

En este sentido, Jorge Ortiz, gestor de cuentas de experiencia cliente de Rayen Salud, (empresa de servicios TI especializada en informática médica) reconoció que llevan varios años abocados a una estrategia con un fuerte acento en la alfabetización digital por parte de los usuarios como del personal de los centros de salud. “Hoy en día las competencias y las capacidades de los registros clínicos han tenido un avance súper importante. Este camino que hemos recorrido nos ha permitido generar elementos para una mejor gestión y decisiones en el ámbito sanitario”, subrayó.

Una de las herramientas que destaca Jorge Ortiz es la ficha electrónica y los enormes beneficios que genera. “La disponibilidad de la información, a través de estas soluciones tecnológicas para el paciente, proporcionan un valor súper importante para su atención. El paciente puede asistir a un centro de salud y ahí están sus atenciones, su historial de exámenes, su solicitud de pruebas de diagnóstico y otros registros que antes eran más complejos cuando teníamos la ficha de papel”, detalló el representante de Rayen Salud.

Ortiz precisó que están presente en cerca de 900 centros de atención primaria en el sector público; lo que permite disponer de un amplio ecosistema de soluciones tecnológicas que ayudan a que el paciente tenga una mejor experiencia. “Esto mejora la comunicación, la interacción y la participación activa de su propia salud”, señaló.

Finalmente, el ejecutivo de Rayen Salud indicó que en el periodo de la pandemia el 60 % de las atenciones crónicas no se estaban realizando, lo que los llevó a incorporar en el registro clínico la capacidad de hacer tele consultas, teniendo en vista los antecedentes de las personas que las requerían.

Rayen Salud es una empresa chilena de Servicios TI, especializada en Informática Médica, con más de 18 años de trayectoria y que ha contribuido con fuerza a la Transformación Digital en Salud de Latinoamérica, gracias al desarrollo, implementación y acompañamiento de más de mil proyectos de incorporación tecnológica en diversas instituciones de Salud.

Ofrecen un ecosistema de servicios tecnológicos, con soluciones escalables, interoperables y de rápida adopción, entre las que destacan registros clínicos electrónicos para establecimientos de diversa complejidad; herramientas para el uso secundario de la información e inteligencia sanitaria; sistemas enfocados en mejorar la experiencia del paciente; servicios de interoperabilidad; y consultoría experta.

Actualmente, sus sistemas colaboran en una mejor gestión sanitaria y atención a las personas, beneficiando a más de 9 millones de pacientes, garantizando la confidencialidad de los registros clínicos y optimizando la gestión de recursos en función de la oferta asistencial.