Alejandro Jofré, Prorrector de la Universidad de Chile entrega detalles sobre el primer laboratorio de desarrollo de aplicaciones 5G en el país

En un nuevo episodio de Moov, la conductora Valeria Ortega conversó con Alejandro Jofré, Prorrector de la Universidad de Chile, quien entregó detalles sobre el primer laboratorio de desarrollo de aplicaciones 5G en el país.

La importancia de este laboratorio, ubicado en el Parque Carén, radica en que la tecnología 5G permite la conectividad a velocidades muy altas, lo que puede ayudar en diferentes áreas de trabajo de la sociedad, por ejemplo, en la salud; una operación remota puede ser factible gracias a la tecnología 5G.

Para poder implementar esta tecnología 5G, es que en Carén se están realizando todos los pilotos posibles para la aplicación de esta tecnología en diferentes sectores como energía, minería, agricultura y desarrollo social. Es en esta misma línea de desarrollo que para este proyecto cuentan con una alianza con Huawei y Movistar. “Hace un tiempo tenemos este contacto con Telefónica, que es Movistar y Huawei, eso se ha ido plasmando poco a poco y hoy visualizamos hacer aplicaciones bien interesantes”, explicó Alejandro Jofré.

Jofré agregó que otra arista muy importante que tiene relación directa con la tecnología 5G, es su uso en los grandes desafíos que tiene la industria nacional a futuro. “La producción de energía solar o eólica, dependen de la tecnología 5G. Cuando uno ve esas fotos donde hay torres eólicas, el monitoreo se hace con 5G, lo mismo para los paneles solares que se mueven. La minería también tiene muchas aplicaciones que tienen que ir con tecnología 5G por un tema de automatización, deben tener buena conectividad y que esta sea confiable”, indicó.

La decisión de realizar este primer laboratorio en Chile en las inmediaciones de Parque Laguna Carén -aclaró el académico- nace a raíz de otros trabajos que se están realizando en el mismo espacio y que pueden ir de la mano con este proyecto que busca implementar tecnología 5G en diferentes sectores. “Tenemos un centro de vacunas, un centro de electromovilidad, etc., si miras todo el abanico, esto requiere de la tecnología 5G. La única forma de hacer pilotos y desarrollos en Carén es con la tecnología 5G, por eso qué mejor que tenerlo en Carén mismo”, subrayó Alejandro Jofré.

Asimismo, el Prorrector de la U. de Chile, sostuvo que el hecho de que estén todas las áreas conectadas genera un ecosistema que converge en la tecnología, situación que confirma Alejandro Jofré. “Hay un grupo que está estudiando el impacto de la tecnología 5G en el entorno que nos relacionamos, o en la forma en la que se enseñará en el futuro utilizando tecnología 5G”, sentenció.

Alejandro Jofré estimó que otra de las razones por la cual se desarrolla este primer laboratorio de tecnología 5G en Carén, es por la relación directa de estos avances con la educación, otro sector importante en el que se puede trabajar. “Las palabras clave son tecnología y por otro lado sociedad del futuro. Queremos que también haya estudios el saber tecnológico con cómo la sociedad va avanzando, cambiando y tensionando”, manifestó.

Alejandro Jofré también aprovechó la oportunidad para explicar cuál será el impacto de la tecnología 5G en nuestro país dentro del mediano y largo plazo. “Hoy 5G permite más velocidad, pero lo esencial es que los aparatos electrónicos puedan conversar entre ellos y uno puede crear sistemas, lo que permite simplificar procesos que son complejos”, insistió.

Dentro de este marco es que las propiedades del laboratorio están en tener una industria de todos los sectores como agricultura, minería, pesca, etc y que toda la producción sea más armónica con el medio ambiente. “Es prioridad uno que todos nuestros procesos se transformen a proceso verdes”, enfatizó el Prorector de la casa de Bello.