Con éxito y nuevos desafíos en el horizonte se llevó a cabo el Encuentro Red STEM Latinoamérica

En una nueva edición de Café Plus, la periodista Victoria Walsh, conversó con Ulrike Wahl, representante de la fundación Siemens Stiftung para Latinoamérica, quien entregó detalles del Encuentro Red STEM Latinoamérica que se realizó entre el 9 y 11 de noviembre en Colombia, con el título de “Forjando innovación educativa”.

El crecimiento de la Red STEM Latinoamérica llevó a sus miembros a dar un paso que les permitiera consolidar su existencia y logros, además de proyectar su agenda más allá de las fronteras. De esta forma nació el Encuentro Red STEM Latinoamérica cuya primera versión culminó el 11 de noviembre en Bogotá, Colombia.

El encuentro tuvo como objetivo desplegar la agenda de la Red a nivel nacional y regional, así como también, socializar y unir criterios en torno a sus temáticas, hitos y objetivos; promover compromisos que dinamicen la transferencia y articulación de agendas interregionales, fondos y cooperación para el logro de desafíos comunes. La sede del evento irá rotando año a año entre los países de la Red.

Ulrike Wahl, representante de la fundación Siemens Stiftung para Latinoamérica, explicó que se trata de una instancia que cuenta con más de 85 instituciones relacionadas con la Red STEM en la región. “Pertenecen a 13 países, así que es un encuentro que abarca mucho más que 85 países, a la infinita minoría que estamos abocados a impulsar educación STEM en los sistemas educativos y en la opinión pública en general”, sostuvo.

Ulrike Wahl agregó que el enfoque que implementan está orientado a fortalecer las competencias sociales con el objetivo de impulsar una educación integral. “Que se aboque a brindar soluciones a los grandes retos en aras de tener un planeta sostenible en el que quepamos todos”, detalló.

La representante de la fundación Siemens invitó a todos quienes quieran ser parte de esta red educativa a sumarse desde sus propias competencias. “Por ejemplo ustedes, desde el ámbito de los medios, sería positivo impulsar mejoras e innovaciones en esa línea en el sistema educativo, pero también en la opinión pública”, subrayó Ulrike Wahl.

Por último, la especialista señaló que como fundación persiguen que todos los actores involucrados, en conjunto puedan construir una propuesta de transformación real y en las escuelas poder decir que es importante hacer cambios en la educación y mostrar caminos posibles, concretos y prácticos que han dado éxito para que una política pública lo integre.