Sebastián Pilasi del Club Innovación entrega detalles de “Misión Cavendish”

En Rockstars, Gabriel León, tuvo como invitado a Sebastián Pilasi, gerente general del Club de Innovación quien contó detalle de “Misión Cavendish”; programa formativo dedicado a visibilizar las oportunidades del hidrógeno verde en nuestro país para lograr las metas de carbono neutralidad.

Sebastián Pilasi es ingeniero industrial de la Universidad de Chile con un MBA en Negocios en IE Business School. Entre su experiencia profesional, destaca el haber trabajado en Codelco Tech, Latam Airlines, y 3M, entre otras empresas, con más de 8 años de experiencia en el área de innovación.

Precisamente, en materia de innovación, Sebastián Pilasi, destacó como uno de los grandes aprendizajes que nos ha dejado la pandemia, es el hecho de haber roto el paradigma del presencialismo a la hora de realizar las labores profesionales. “Se ha migrado a tener una lógica de resultados, donde la mayoría de las organizaciones han tenido mejores rendimientos en este esquema virtual”, indicó el profesional.

Respecto a sus inicios, Pilasi, contó que siempre quiso estudiar ingeniería civil industrial con una “patita en los negocios”. Acerca de lo que le dejó su paso por la universidad, resaltó que te entrega una estructura mental que te permite saber cómo abordar los problemas.  

El año 2004 egresó y su primer trabajo fue en 3M, empresa que describió como muy innovadora. “Fue una súper buena experiencia ya que es un lugar que deja harto que hacer”, resumió.

Sebastián Pilasi definió al “Club de Innovación” como un vinculador entre distintos actores del ecosistema. “Tiene empresas y universidades socias. Además, se componen en dos patitas; una que se preocupa de ver como se potencian las capacidades de innovación de las personas que pertenecen a esas organizaciones…. La otra pata tiene que ver con vincular desafíos específicos que tengan cada una de las organizaciones socias con el ecosistema para resolverlo”, subrayó.

Asimismo, Pilasi, aseguró que “Misión Cavendish” es un programa formativo dedicado a visibilizar las oportunidades del hidrógeno verde en Chile. “Tiene este enfoque de misión país; en el fondo de poder poner un propósito específico que permita hacerse cargo de temas que son relevantes a nivel transversal. Para abordar este tipo de oportunidades es necesario mover al sector público, al sector privado, a la academia. La gracia es poder reducir estas asimetrías de información para que en conjunto los distintos actores puedan ponerse de acuerdo y desarrollar esta industria”, concluyó.

Para lograr este objetivo, Misión Cavendish 2021 contempla la realización de 3 medias jornadas virtuales, junto con el lanzamiento de la plataforma online “Profesor Cavendish”, la cual dispone de material informativo donde estudiantes y profesionales, y todos quienes estén interesados en materias ambientales, podrán conocer y capacitarse en torno los aspectos básicos del hidrógeno verde.

Ambas iniciativas cuentan con el auspicio de Antofagasta Minerals, TCI Gecomp, Cummins, Ultramar y Grupo Valpo, junto con el patrocinio y participación del Ministerio de Energía, Ministerio Medio Ambiente y del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, además de la CORFO, quienes buscan promover a nivel transversal la incorporación y aplicación del hidrógeno verde en distintas industrias.

Webinars

Los 3 webinars de Misión Cavendish están agendados para los días 16 noviembre, 2 y 15 de diciembre, con la participación del embajador de hidrógeno verde Dr. Erwin Plett, la astrónoma Daniela Fernández, los comunicadores Gabriel León y Daniel Silva, entre otros destacados invitados, tanto del sector público como privado.

Los interesados pueden inscribirse a la jornada de lanzamiento a realizarse el 16 de noviembre de 10:00 a 11:30 horas en clubdeinnovacion.cl