Claudio Maggi de OpenBeauchef: “Nos encontramos con que el emprendimiento resurge con más fuerza”

En el último episodio de Mundo Fintech, el periodista Eduardo Castillo, conversó con Claudio Maggi, director ejecutivo del centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, OpenBeauchef

La temática abordada en esta oportunidad fue el emprendimiento en tiempos de pandemia y las proyecciones que se esperan. En este sentido, Claudio Maggi, señaló que el impacto que tuvo el confinamiento tras desatarse el coronavirus fue inesperado. “Debido a las restricciones que se produjeron al tener que recluirnos en las casas, la gente dejó de consumir y por el lado de la oferta muchas empresas tuvieron que cerrar”, subrayó.

Respecto a los emprendimientos que estaban partiendo, Maggi, explicó que muchos tuvieron que reinventarse. “Les cambió el escenario en que ellos proyectaban su desarrollo. Servicios físicos, como el transporte o los turísticos; simplemente experimentaron un cambio radical. Eso en un primer momento significó una gran contracción”, sostuvo el experto.

Sin embargo, añadió, poco a poco se fueron adaptando a este nuevo escenario. “En algunos casos se fueron reorientando y en otros aprovechando el vuelo que significó la pandemia. En todo lo que fue desarrollo de servicios online generó un viento de cola súper interesante y en otros casos una reconversión mayor”, subrayó Claudio Maggi.

“Al cabo de un año y medio cuando las restricciones se han ido relajando, nos encontramos con que el emprendimiento resurge con más fuerza”, dijo el especialista quien añadió que algunas cosas llegaron para quedarse como, por ejemplo: el trabajo híbrido.

Finalmente, Maggi cree que los desafíos que vienen son relevantes tras el periodo de la pandemia. Entre estos componentes destacó: el e-commerce (uso de plataformas digitales, Marketplace, etc.), vincularnos en cadenas de valor pese a las distancias geográficas, que la oferta que entregue sea segura y por último preocuparme de la llegada a la gente.

El propósito de OpenBeauchef es promover, gestionar y valorizar la innovación y el emprendimiento de base científico-tecnológica generadas en torno al ecosistema de I+D de la FCFM. Como Centro buscan potenciar el desarrollo de nuevas tecnologías para el país.

Dentro de las cifras que ayudan a dimensionar esta gestión, destacan:  54 startups creadas; 328 puestos de trabajo; más de 2500 productos y servicios transferidos a la sociedad y 3 mil alumnos beneficiados.