Andrés Rincón de Zebra Techonologies entrega detalles sobre su programa basado en la economía circular

En un nuevo capítulo de Revolución Circular, Petar Ostojic, conversó con Andrés Rincón, Gerente de Portafolio de Servicios para América Latina de Zebra Technologies, empresa con presencia internacional que entrega soluciones digitales en el rubro comercial, siempre orientadas a la sustentabilidad y la economía circular.

Zebra Techonologies es una compañía que ya lleva más de 50 años en el mercado, pasando de ser una empresa dedicada a la venta de suministros, para entrar en la industria de soluciones tecnológicas. Para lograrlo, es que desde Zebra Techonologies están adquiriendo diferentes empresas, tanto del área de la Inteligencia Artificial, Robótica, Big Data, entre otras, creando así un ecosistema variado.

“Todo esto está haciendo que día a día nuestro portafolio desde el lado de servicios, empezamos a tener cosas mucho más avanzadas. No sólo nos enfocamos a lo que un área de servicios haría típicamente que sería el tema de reparación, sino que empezamos a ver un ecosistema grande donde está todo el tema de economía circular, big data, análisis, donde empezamos a ver los dispositivos no desde el punto de vista de lo que hace el hardware, sino de los datos que podemos sacarle a ese hardware para optimizar una operación”, explicó Andrés Rincón.

Rincón sostuvo que al ser una empresa B2B, el trabajo de Zebra Technologies se enfoca en empresas y no en el cliente final, dentro de estas hay empresas minoristas, manufactureras, de transporte, bodegaje, logística, entre otras, todas buscando soluciones para mejorar su eficiencia. “Ahí es donde nosotros queremos acompañarlos con nuestras soluciones, si te das cuenta es un ecosistema completo para ellos, no solamente ofrecemos una impresora o un equipo de cómputo, si no que te ofrezco una solución que viene con el software, con la impresora, el equipo de cómputo, los servicios. Muchos software que tenemos hoy en día en el área de servicios de visibilidad que sacan esa data y les entregan a ellos cosas claves”, agregó el experto.

Además de entregar estos servicios que mejoran la eficiencia de sus clientes, en Zebra Technologies también se preocupan por la sustentabilidad de su trabajo, especialmente teniendo en cuenta que en la industria tecnológica se generan muchos residuos sobre los cuales se debe generar conciencia.

Andrés Rincón, detalló que a veces se ve la producción de residuos como un efecto colateral de la industria tecnológica, situación que desde Zebra quieren cambiar, viéndolo como algo en lo que tomar responsabilidad y poder mejorar. “Nosotros somos especialistas, no sólo somos especialistas en soluciones de larga duración, sino somos especialistas en productos de modificar el software para que tenga una forma el cliente de gestionar esa flota en campo y al final del día con eso ¿qué buscamos? eliminar esos efectos que a veces se justifican”, subrayó.

En esta materia de sustentabilidad es que Zebra Technologies creó un programa de economía circular, tanto para uso propio como para otras empresas que se interesen en este. Específicamente el programa busca recuperar, reacondicionar y reciclar aparatos tecnológicos que están en desuso, comprándolos a las compañías para así evitar la contaminación que producen los desechos tecnológicos.

“¿Zebra qué hace? Recoge todos esos dispositivos, los repara, y nosotros tenemos una teoría de que nadie repara Zebra como Zebra, y eso es importantísimo, porque en el mercado de refurbished o venta de dispositivos antiguos la calidad de la reparación es el gran problema”, aclaró Rincón, quien añadió que reparar estos dispositivos de forma profesional ayuda a que su vida útil dure por un largo tiempo.

A pesar de lo positivo de esta iniciativa también existen desafíos, dentro de ellos está que en el mercado latinoamericano aún no existe la confianza o costumbre de comprar productos que han sido reacondicionados, a pesar de esto, en Zebra Technologies buscan ser pioneros en este rubro y dar el primer paso abriendo un nuevo mercado.