Conoce a Paula Miranda, la chilena que irá al Mundial de Vela Adaptada en Italia

Desde hace once años Paula Miranda tiene una tetraplejia debido a un accidente. Eso no ha sido impedimento para desarrollarse como Miss Silla de Ruedas de Chile y como deportista. En Café Plus relató cómo ha sido prepararse para el Mundial de Vela Adaptada en medio de una pandemia. 

“Yo siempre fui súper deportista, y una de las cosas que, cuando tuve mi accidente (en 2011), pensé que no iba a poder volver a hacer, era el deporte”, contó Paula Miranda en Café Plus. A pesar de eso, se atrevió a realizar una actividad que nunca había hecho antes: navegar en vela. Ese camino de entrenamiento la ha llevado a participar del Mundial de Vela Adaptada en Japón y en octubre de este año, en Italia. 

Durante la pandemia, la psicóloga de profesión no podía asistir a su lugar usual de entrenamiento en Algarrobo. “No podía entrenar, no podía hacer mucho ejercicio, tengo una lesión que es una tetraplejia, o sea, me cuesta mover mis brazos y mis piernas. y lógicamente no se podía navegar y no existe nada que yo pudiera tener en mi casa y que yo pudiera hacer efecto de navegar”, explicó Miranda. 

Buscando nuevas formas de prepararse, y por consejo de su kinesióloga del momento, llegó a Trainfes, un sistema que mediante estimulación eléctrica funcional logra la neurorrehabilitación de pacientes, que por diferentes motivos hayan perdido la movilidad. “Al principio yo partí con cero esperanza. Tuvimos la reunión y yo les dije ‘ya, mira, voy a probar esta cuestión un mes, porque mi lesión yo ya la tengo hace once años, he probado un millón de cosas, entonces sé que hay muchas cosas que al fin y al cabo no funcionan”, declaró. 

Pero para su sorpresa “en un mes yo ya estaba moviendo el brazo izquierdo, que no lo había movido en diez años, así de rápido fue el avance”. Además, señaló que “es un aparato móvil, yo lo puedo meter en una cartera, y me lo puedo llevar a Italia, a mi entrenamiento en Algarrobo, es cómodo”. 

En octubre Paula Miranda competirá en la categoría Hansa de navegación en vela, que consiste en que “yo compito con personas con y sin discapacidad, al fin y al cabo el lema de esto es que en el agua somos todos iguales”, contó. 

Sigue leyendo noticias de tecnología en TXS Plus.